Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2183
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuevara Fernández, Geycell Emma-
dc.contributor.authorTorres Labanda, Elvia Lucía-
dc.contributor.authorOrtega Castro, Gloria Inés-
dc.date.accessioned2021-12-13T17:04:36Z-
dc.date.available2021-12-13T17:04:36Z-
dc.date.issued2021-09-17-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2183-
dc.descriptionEsta investigación, se centra en el rol del directivo en la preparación de los docentes de Bachillerato para el fomento de la lectura en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle. A partir de esta problemática, se plantea como objetivo general proponer un plan de capacitación docente para el fomento de la lectura. La investigación se desarrolla desde el paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo. Además, se aplica la metodología del estudio de caso, conformado por el directivo y los docentes de Bachillerato de la Unidad Educativa antes mencionada. Se seleccionaron técnicas como: entrevista, observación y análisis de documentos, cuyos resultados fueron triangulados; lo que demostró que los docentes no han recibido capacitación para el fomento de la lectura y no saben cómo trabajarla adecuadamente; mientras que los estudiantes no leen con frecuencia, no tienen hábito lector y presentan dificultades en la comprensión lectora. Para dar solución a estas dificultades se diseña un plan de capacitación basado en la Lesson Study y el trabajo cooperativo, está estructurado por: fundamentación, marco legal, objetivo, principios metodológicos, ruta de capacitación, seguimiento y evaluación, plan de mejora y la valoración de las investigadoras sobre los resultados que se esperan alcanzar con la aplicación de esta propuesta. Se llega a la conclusión de que el plan de capacitación preparará a los docentes para el fomento de la lectura, en el que el rol del directivo cumple una función primordial en este estudio y en la calidad de la institución educativa.es
dc.description.abstractThis research focuses on the role of the manager in the preparation of high school teachers for reading development in students of the Julio Maria Matovelle Fiscomisional Educational Unit. Based on this problem, the general objective is to propose a teacher-training plan to develop reading skill. The research performs from the socio-critical paradigm and the qualitative approach. In addition, the methodology of the case study is applied, form by the director and the high school teachers of the aforementioned Educational Unit. Techniques such as interview, observation and document analysis were selected, whose results were triangulated. These results showed that, teachers have not received training in order to develop reading skills and they do not know how to work it properly. While students do not read frequently, so they do not have a reading habit and have difficulties in reading comprehension too. To solve these difficulties, a training plan based on the Lesson Study and cooperative work is designed. It is structured by, foundation, legal framework, objective, methodological principles, training route, monitoring and evaluation, improvement plan and the researchers' assessment of the results that are expected to be achieved with the application of this proposal. As a conclusion, the training plan will prepare teachers for the development of reading skill, in which the role of the manager plays a fundamental part in this study and in the quality of the educational institution.es
dc.language.isoenes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTE4;70-
dc.subjectCapacitación docentees
dc.subjectPreparación docentees
dc.subjectRol directivoes
dc.subjectReading developmentes
dc.subjectTeacher preparationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectRole manageres
dc.titlePlan de capacitación para preparar al docente en el fomento de la lectura en la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovellees
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Especialista en Gestión de la Calidad en Educación, mención Dirección de Instituciones Educativases
dc.unae.idAutor1102433339es
dc.unae.idAutor1103466577es
dc.unae.idDirector0151496353es
dc.description.cityAzogueses
dc.description.degreeEspecialista en Gestión de la Calidad en Educaciónes
dc.unae.paginacion112 páginas:es
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación UNAE CD.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.