Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2209
Title: El método de proyectos para el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes del Segundo año de Bachillerato en el Módulo Técnico de Soldadura del Colegio Fiscal Técnico Industrial “Febres Cordero”
Authors: Vaca Moreano, Guido Munir
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Amaro, Luis Enrique
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialista en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico
Keywords: Proyectos
Estrategia
Competencias laborales
Mecanizado
Construcciones metálicas
Project
Development of labor competencies
Issue Date: 30-Mar-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TE4;64
Abstract: The purpose of this degree work is to use the "Project Method" teaching strategy. The theoretical references of the project method were systematized, the development of labor competencies was characterized to then define and apply the project method for the development of labor competencies in 20 students of the second year of high school in the technical module of Welding of the "Febres Cordero" Technical Industrial School in the city of Guayaquil, where projects were proposed to recover equipment and machine tools "written off" due to lack of maintenance and time of use. With respect to the approach of this study, it is mixed, because it seeks to recognize the meaning of the social facts in its environment in order to remake it, therefore, this approach is under the cover of the socio-critical paradigm. Methods and techniques such as observation, interview and survey were used in the collection of information. To diagnose the level of labor competencies of the students, a pretest and a posttest were applied, the results obtained help us to determine the labor skills of the students that should be strengthened and improved, achieving that the average of grades of the first quarter of 5.87 rises at the end of the project in the 2nd quarter to 7.42. Thus, it is proven that the project method is helpful in the technical modules and it is recommended that other professional figures apply the project method as a teaching strategy.
Description: El propósito de este trabajo de titulación es utilizar la estrategia de enseñanza "Método de Proyectos". Se sistematizo los referentes teóricos del método de proyectos, se caracterizó el desarrollo de competencias laborales para luego definir y aplicar el método de proyectos para el desarrollo de competencias laborales en los 20 estudiantes del Segundo año de Bachillerato en el módulo técnico de Soldadura del Colegio Fiscal Técnico Industrial “Febres Cordero” de la ciudad de Guayaquil, donde se les planteó proyectos para recuperar equipos y máquinas herramientas “dados de baja” por falta de mantenimiento y tiempo de uso. Con respecto al enfoque de este estudio es mixto, aunque mayormente busca reconocer el significado de los hechos sociales en su entorno para rehacerlo, por ende, este enfoque está bajo la cubierta del paradigma sociocrítico. En la recolección de información se utilizaron métodos y técnicas como la observación, entrevista y encuesta. Para diagnosticar el nivel de las competencias laborales de los estudiantes, se aplicó un pretest y un postest, los resultados obtenidos nos asisten para determinar las habilidades laborales de los estudiantes que se deben fortalecer y mejorar, consiguiendo que las el promedio de notas del primer quimestre de 5,87 suba al final del proyecto en el 2do quimestre a 7,42. De esta forma, se comprueba que el método de proyectos son de ayuda en los módulos técnicos y se recomienda que otras figuras profesionales apliquen el método de proyectos como estrategia de enseñanza.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2209
Appears in Collections:Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guido Vaca - Trabajo de Titulacion ene 2022.pdfTexto completo5,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.