Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/223
Título : El pensamiento complejo y el desarrollo de competencias transdisciplinares en la formación profesional
Otros títulos : Complex thinking and the development of transdisciplinary skills in vocational training
Autor : Estrada García, Alex
Palabras clave : Pensamiento complejo
Competencias transdisciplinares
Formación profesional
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : Runae No 3 pp.177-193
Resumen : El objetivo de este artículo es dar a conocer la influencia de la epistemología de la complejidad en el desarrollo de competencias transdisciplinares, así como también contextualizar su desarrollo en el marco del debate del pensamiento epistemológico de la educación del país. El paradigma de la complejidad es una red de saberes que une a científicos de diversos campos de conocimiento que insisten en la conveniencia de adoptar nuevos modelos teóricos, metodológicos y, por ende, una nueva epistemología del conocimiento, que permita a la comunidad científica elaborar teorías más ajustadas a la realidad, el objetivo de estas tareas es, que, el estudiante logre integrar conocimientos, actitudes y habilidad en situaciones problemáticas nuevas, que le permitan hacer la transferencia de lo aprendido a las nuevas situaciones. La estrategia que se utilizó para llegar a responder el problema, es la investigación de campo; el método utilizado es el cuantitativo. Se utilizó una población de 69 estudiantes, y 9 docentes adscritos a la Carrera de Biología, Química y Laboratorio de la Universidad Nacional de Chimborazo, dando un total de 78 personas, al ser pequeña la población se trabajó con su totalidad, para la recolección de datos se diseñó un cuestionario tipo Likert. Como conclusión se obtuvo que la epistemología de la complejidad influye en el desarrollo de Competencias Transdisciplinares en un 90.7% (media aritmética) en los estudiantes; y 94.5% (media aritmética) en los docentes; por ende, se considera que la epistemología de la complejidad ayuda a desarrollar competencias transdisciplinares en los futuros profesionales de la carrera.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/223
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/118
ISSN : 2550-6846
Aparece en las colecciones: Runae No. 03 Vol.2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
art 8-No3 Vo2-2018.pdfTexto completo186,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.