Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2255
Título : Capítulo 7: Cuerpo, infancia y escuela: un encuentro necesario
Autor : Ires Correa, Washington Rodolfo
Tur Porres, Gisselle Margarita
Palabras clave : Cuerpo escolarizado
Infante
Aprendizaje
Entornos escolares
Fecha de publicación : 5-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Descripción : Hablar de cuerpo escolarizado implica pensar las relaciones cuerpo e infancia que las sociedades y culturas construyen, con imágenes y discursos que proporcionan sentidos sobre sí mismas. Además, implica elaborar la relación con el mundo adulto que explica la infancia, con matices culturales y de desarrollo. Ese ser y estar en el mundo de la infancia, explicado por el mundo de los adultos, toma su cuerpo como lugar de experiencia, un cuerpo escolarizado desde los niveles iniciales, que enseña una forma de ser y estar en el mundo. ¿Qué es un cuerpo escolarizado? En este texto, se hace referencia a un cuerpo socializado, atravesado por múltiples instituciones, incluso antes de llegar a la escuela. En el seno de una sociedad y cultura, se generan formas de ser y estar en el mundo, formas de entender, experimentar y relacionarse con el cuerpo. Esas formas de entender, experimentar y relacionarse con el cuerpo se construyen desde los ámbitos de crianza, en la familia, en la comunidad y continúan su camino hacia la educación formal (iniciando su recorrido en la escuela). Lugar, este último, que da forma, palabra y relaciones al cuerpo de uno mismo en relación con los otros.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2255
ISBN : 9789942783813
Aparece en las colecciones: Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Familias-generos-y-235-257.pdf220,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.