Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2264
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Gutiérrez, Aurora-
dc.contributor.authorFerreiro Fuentes, Yudith Laura-
dc.contributor.authorNaranjo Paz, Anabel-
dc.contributor.authorQuilez Mayo, Maritza-
dc.date.accessioned2022-03-07T15:54:49Z-
dc.date.available2022-03-07T15:54:49Z-
dc.date.issued2022-01-13-
dc.identifier.issn27737551-
dc.identifier.issn13909940-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2264-
dc.descriptionLos resultados que se presentan se constituyen de experiencias significativas en la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), desde el enfoque inclusivo y de género, en Cuba; además, estos revelan la necesaria atención que requiere la diversidad y la solución de problemáticas y discrepancias en las relaciones sociales que alejan y discriminan por razones de género. Se asume la sistematización teórica y empírica, desde un enfoque sociocrítico que incorpora criterios históricos, contextuales y valorativos con una visión holística. Los resultados derivan de las alianzas estratégicas entre el Departamento de EDJA, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la cátedra de Género, Familia y Salud de la Universidad de Holguín. Las dos experiencias aquí reportadas se centran, por una parte, en establecimientos penitenciarios y, por otra, en las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia (COMF); cuentan con la participación de profesores, instructores educativos, especialistas y estudiantes. Asimismo, se han registrado testimonios y vivencias de personas que han sido beneficiarias de estos proyectos y programas, con enfoque de transversalización de género; el mismo les ha proporcionado una capacidad transformadora que se reflejada en el ejercicio real de la Educación de Jóvenes y Adultos en territorio.es
dc.description.abstractThe presented results are constituted of significant experiences in Youth and Adult Education, from the inclusive and gender approaches in the Cuban education, with the necessary attention to diversity, contributing to the solution of problems related to discrepancies in social relations that alienate and discriminate people for gender reasons. This theoretical and empirical systematization is assumed from a socio-critical approach that incorporates historical, contextual and evaluative criteria with a holistic vision. The results derive from a strategic alliance between the Department of Youth and Adult Education (EDJA), the Federation of Cuban Women (FMC) and the Chair of Gender, Family and Health of the University of Holguin. The two experiences reported here are centered, on the one hand, in penitentiary establishments and, on the other hand, in the Women’s and Family Orientation Houses, with the participation of teachers, educational instructors, specialists and students. Testimonies and experiences of people who have been beneficiaries of these projects and programs with a gender mainstreaming approach were recorded, and reflect a transforming capacity related to the real exercise of Youth and Adult Education in the territory.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectExperiencia significativaes
dc.subjectEnfoque de géneroes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEducación de jóveneses
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectSignificant experiencees
dc.subjectGender approaches
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectYouth Adultes
dc.titleExperiencias significativas de inclusión desde la educación de género en jóvenes y adultoses
dc.title.alternativeSignificant experiences of inclusion from gender education in youth and adultses
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion11 páginas:es
Aparece en las colecciones: Mamakuna No. 18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (4).pdfTexto completo905,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.