Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2283
Título : Creación de relatos sonoros como recurso pedagógico en la enseñanza artística
Otros títulos : Creation of Audio Sories as a Pedagogical Resource in Artistic Teaching
Autor : Guamán Zurita, Johanna Elizabeth
Gutama Galán, Juan Diego
Palabras clave : Relatos sonoros
Recursos tecnológicos
Enseñanza-aprendizaje
Educación
Creatividad audio stories
Technological resources
Teaching-learning
Education
Creativity
Fecha de publicación : 15-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Resumen : This project is about the use and creation of audio stories to teach artistic knowledge. It has an interdisciplinarity approach that involves literature and sound creation. From the sound arts, we start from the work of Pierre Schaefer, which is based on the use of daily materials for sound composition, these materials known as sound objects. Also, we are taking as a reference the stages of cognitive development of Piaget, this are focused on the stage of concrete operations, when a child learns from the phenomenon and objects of reality. In addition, Jack Foley is a reference. He was the pioneer in the creation of sound design in cinema. The object of this project is the creation a short story using sounds, which will be obtained from the recording or recreating sound objects. Finally, the use of ICT in the creation of sound stories with middle school students, whose ages rage are between 9 and 11 years.
Descripción : En el presente proyecto se expondrá el uso y creación de relatos sonoros aplicados a la enseñanza artística y enfocados a una interdisciplinariedad que involucra la literatura y la creación de audio. Desde la rama de las artes sonoras, se parte del trabajo de Pierre Schaefer que se basa en el uso de materiales cotidianos que se denominan objetos sonoros y se usan para la composición. Se toman como referente las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget, para enfocarse en la de operaciones concretas, en la que el niño aprende a partir de los fenómenos y objetos de la realidad. Además, se toma como antecedente a Jack Foley, quien fue el pionero en la creación del diseño sonoro en el cine. Es por ello que, para este proyecto, se plantea la elaboración de una narración corta, mediante el uso de sonidos que serán obtenidos de la grabación o creados por medio de objetos sonoros. Se usaron las TIC, en la creación de relatos sonoros con estudiantes de básica media, los que oscilan entre las edades de nueve a once años.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2283
ISBN : 9789942783783
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades: Praxis, Investigación e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedagogia41-48.pdfTexto completo446,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.