Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2287
Título : Retos de la formación del educador artístico: experiencias en la universidad cubana
Otros títulos : Challenges of the Formation of the Artistic Educator: Experiences at Cuban University
Autor : Segreo Mariño, Diana
Mendoza, Laura
Palabras clave : Audiovisual
Educación artística
Investigación
Tarea docente audiovisual
Artistic education
Investigation
Teaching task
Fecha de publicación : 15-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Resumen : Art education is a priority within Cuban educational policy, it is conceived as a system that encompasses all levels of education and aspires to artistic training from the integration of knowledge, which poses new challenges to the University to train competent artistic educators. The Cuban model includes an original strategy aimed at ensuring mastery of the languages of art, where the audiovisual has a special significance as it is the language that dominates the field of artistic expressions. This work describes the experience of the Bachelor of Arts Education at the University of Holguín, the limitations presented by its training and its main results are analyzed. It addresses the experience in research training which has encouraging results. Changes are exhibited in the conceptions of the teacher’s praxis of artistic education, demonstrating its relevance in the dynamics of the educator’s professionalization process.
Descripción : La educación artística es una prioridad dentro de la política educacional cubana, está concebida como un sistema que abarca todos los niveles de enseñanza y aspira a la formación artística desde una integración de saberes que plantea nuevos retos a la universidad, para formar educadores artísticos competentes. El modelo cubano incluye una original estrategia dirigida a asegurar el dominio de los lenguajes del arte, en el audiovisual tiene una significación especial, por ser el lenguaje que domina el campo de las expresiones artísticas. Este trabajo describe la experiencia de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Holguín. Se analizan las limitaciones que ha presentado la formación y sus principales resultados. Además, aborda la experiencia en la formación investigativa, esta cuenta con resultados alentadores. Se exhiben cambios en las concepciones de la praxis del docente de la educación artística y muestra su pertinencia en la dinámica del proceso de profesionalización del educador.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2287
ISBN : 9789942783783
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades: Praxis, Investigación e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedagogia73-82.pdfTexto completo139,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.