Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2315
Título : Investigación y memoria: hacer visible la historia singular en la trama institucional
Otros títulos : Research and Memory: Making Singular History Visible on Institutional Fabric
Autor : Orce, Victoria
Loyola, Claudia
Tarrio, Laura
Palabras clave : Arte
Formación docente
Investigación educativa
Memoria
Art
Educational research
Memory
Teacher training
Fecha de publicación : 15-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Resumen : In this study we will share thoughts about Arte, memoria y proyectos en la construcción de subjetividad política de docentes en formación (Art, memory, and projects in the construction of political subjectivity of teachers in training), a project conducted at Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación of Universidad de Buenos Aires. We start from the premise that artistic experiences have the power to create political meanings about the social dimension. Probing into the recent history of military dictatorship in Argentina (1976-1983) plays a central role in education and teacher training. We will present an experience of action research and artistic intervention carried out at a teacher training college in Buenos Aires city, which had a strong institutional impact as it involved the case of a former student, who had been detained and disappeared. Art was central to the experience as it enabled an emotional, and powerful way of conveying the findings.
Descripción : En este estudio se presenta una serie de reflexiones basadas en el proyecto de investigación Arte, memoria y proyectos en la construcción de subjetividad política de docentes en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Se parte de la convicción de que las experiencias estéticas tienen la potencialidad de gestar sentidos sobre la dimensión política de lo social. La recuperación de la historia reciente de la dictadura cívico-militar (1976-1983) de Argentina ocupa un lugar central en la educación y en la formación docente. Se presenta una experiencia de investigación, acción e intervención artística, llevada a cabo en un instituto de formación de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que produjo un fuerte impacto en la trama institucional, al conocerse el caso de una estudiante detenida y desaparecida. El arte atravesó la experiencia y posibilitó que se comunicara de manera emotiva la información hallada.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2315
ISBN : 9789942783783
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades: Praxis, Investigación e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedagogia347-356.pdfTexto completo155,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.