Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2318
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLaiton Cortes, Adriana-
dc.date.accessioned2022-05-11T15:46:29Z-
dc.date.available2022-05-11T15:46:29Z-
dc.date.issued2022-03-15-
dc.identifier.isbn9789942783783-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2318-
dc.descriptionEste texto se inscribe en el campo de las humanidades ambientales y su propósito es develar el potencial de las intersecciones entre los humedales —como aulas vivas—, la educación ambiental y la fotografía, y sus posibilidades en la tarea de imaginar futuros habitables en medio de la crisis. La experiencia pedagógica que se relata en este texto sucedió en 2018 y tuvo lugar en el humedal Tibanica, ubicado en Bogotá, Colombia. Este artículo aborda el concepto de aula viva como ambiente de aprendizaje que deviene de los postulados del antropólogo Tim Ingold, especialmente aquellos sobre las nociones de ambiente, percepción y atencionalidad. La fotografía se propone como una práctica artística exploratoria que reconoce al sujeto en sus diferentes construcciones de sentido y de capacidad para relacionarse con otros. Se reconocen, en esta práctica, las posibilidades de percibir y habitar el mundo de manera distinta a como lo han propuesto las prácticas tradicionales de educación con las que hemos aprehendido el mundo. Esta experiencia fue un ejercicio de observación participante, desarrollado en el marco del método etnográfico en una investigación para la Maestría en Antropología. Como resultado se ofrecen reflexiones y observaciones sobre cómo la fotografía aporta a la experimentación de aulas vivas y a una pedagogía ética, entre humanos y no humanos.es
dc.description.abstractThis text is inscribed in the field of environmental wetlands, and its purpose is to unveil the potential of intersections between wetlands —as living classrooms—, environmental education, and photography, and their possibilities on the task of imagining livable futures, in the midst of a crisis. This pedagogical experience happened in 2018, in the Tibanica wetland, located in Bogotá, Colombia. This article addresses the concept of a living classroom as learning environment, which comes from postulates of the anthropologist Tim Ingold, especially on his notions of environment, perception, and attentionalism. Photography is proposed as an artistic exploratory practice that recognizes the subject in its different constructions of meaning, and its ability to relate with others. This practice recognizes the possibilities of perceiving and inhabiting the world in a different way, than the traditional educational practices with which we have apprehended the world. Methodologically speaking, this experience was an exercise of participant observation, within the framework of the ethnographic method and it was developed in the author’s research for a Master’s degree in Anthropology. As a result, reflections, and observations are offered on how photography contributes to the experimentation of living classrooms, and an ethical pedagogy between humans and non-humans.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectAula vivaes
dc.subjectAtencionalidades
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectHumedaleses
dc.subjectLiving classroomes
dc.subjectAttentionalismes
dc.subjectPhotographyes
dc.subjectWetlandses
dc.titleAulas vivas y fotografía: las posibilidades para imaginar otros mundos posibleses
dc.title.alternativeLiving Classrooms and Photography: Possibilities for Imagining Other Possible Worldses
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion10 páginas:es
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades: Praxis, Investigación e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedagogia385-394.pdfTexto completo390,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.