Educación Cultural y Artística y transdisciplinariedad: encuentros y desencuentros en la práctica docente
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación
Abstract
The Ministry of Education of Ecuador, in the 2016 curriculum and, currently, in the prioritized curriculum for the health emergency, proposes Educación Cultural y Artística (Cultural and Artistic Education, ECA for its Spanish acronym) as a training space for students. In addition, as a methodological proposal for the development of skills during the pandemic, ProjectBased Learning (PBL) is proposed to generate comprehensive and
articulated knowledge.
In this sense, this research investigates the meeting points and disagreements between the ECA curricular
proposal and other areas from a qualitative approach —through a case study—, and the transdisciplinary
perspective conceived and applied by nine teachers of the elementary sublevel at Escuela de Educación Básica “Ciudad de Gualaceo.” It is possible to observe the coincidence regarding the importance given in the curriculum and what is expressed by the teachers to this subject. Differences can also be observed in the planning and application of the subject from the transdisciplinary point of view, and this time, as the axis of the PBL. All this leads to consider the need to strengthen the conceptions and actions of ECA and transdisciplinarity aimed at improve teaching practice and learning.
Description
El Ministerio de Educación del Ecuador, en el currículo 2016 y, actualmente, en el currículo priorizado para la emergencia sanitaria, propone la asignatura Educación Cultural y Artística (ECA) como un espacio de formación de los estudiantes. Además, como propuesta metodológica para el desarrollo de las destrezas durante la pandemia, desde el ente rector, se propone el aprendizaje basado en proyectos (ABP) para generar conocimientos íntegros y articulados. En tal sentido, la presente investigación, desde el enfoque cualitativo y a través de un estudio de caso, indaga los puntos de encuentro y desencuentro, entre la propuesta curricular de ECA y otras áreas, y desde la perspectiva transdisciplinar concebida y aplicada por nueve docentes del
subnivel elemental de la Escuela de Educación Básica “Ciudad de Gualaceo”. Se puede observar la
coincidencia en cuanto a la importancia dada en el currículo y lo expresado por los docentes de esta asignatura. También se evidencian diferencias en cuanto a la planificación y aplicación de la asignatura, desde lo transdisciplinar, y, a su vez, como eje del ABP. Todo esto lleva a considerar la necesidad de fortalecer las concepciones y acciones de ECA y la transdisciplinariedad para orientarlas a mejorar la práctica docente y el aprendizaje.