Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2349
Título : GeoGebra como herramienta tecnológica para el aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas de óxido-reducción
Autor : Atauchi Caizaguano, Milton Geovanny
metadata.dc.contributor.advisor: Matute Bone, José Andres
Palabras clave : Química
Aprendizaje
Tecnológica
Autonomía
Didáctica
Chemistry
Learning
Technological
Autonomy
Didactics
Didactics
Fecha de publicación : 18-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;18
Resumen : The main objective of this project is to analyze the effects of the implementation of a technological tool in which GeoGebra was used to improve the learning of balancing chemical equations of oxidation-reduction in students of the second year of high school of Science of the Herlinda Toral Educational Unit of the city of Cuenca. To achieve this research several steps were followed starting from the realization of a theoretical systematization, to make a diagnosis of the learning process of students and thus achieve adapt GeoGebra as a technological tool in order to implement it in the area of chemistry and finally evaluate the effects of the implementation of GeoGebra as a technological tool for learning chemical equations of oxide-reduction in students of second baccalaureate of science. The action research methodology was used for this study and the type of research used is field research, since the information is collected directly from the participants, as the problem occurs in a natural way, since it allows us to observe and collect different data that are necessary for the research. Among the most relevant results, we mention the use of a technological tool in an area that has not been used, which managed to influence in obtaining a better autonomous learning and a significant learning.
Descripción : El objetivo primordial de este proyecto es analizar los efectos de la implementación de una herramienta tecnológica en la que se utilizó GeoGebra para mejorar el aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas de oxido-reducción en estudiantes del segundo de bachillerato de Ciencias de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca. Para lograr esta investigación se siguieron varios pasos partiendo desde la realización de una sistematización teórica, para realizar un diagnóstico del proceso de aprendizaje de los estudiantes y así lograr adaptar GeoGebra como herramienta tecnológica con el fin de implementarla en el área de química y finalmente evaluar los efectos de la implementación de GeoGebra como herramienta tecnológica para el aprendizaje de ecuaciones químicas de óxido-reducción en estudiantes de segundo de bachillerato de ciencias. Para esta se utilizó la metodología de investigación acción y el tipo de investigación utilizada es la investigación de campo, puesto que la información se recolecta directamente de los participantes, tal como sucede la problemática en forma natural, puesto que nos permite observar y recolectar diferentes datos que son necesarios para la investigación. Entre los resultados más relevantes se menciona, el uso de una herramienta tecnológica en un área que no ha sido utilizada que logro influir en la obtención de un mejor aprendizaje autónomo y un aprendizaje significativo.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2349
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC26ECE.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.