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Título : Guía metodológica con el uso del RPG como estrategia para generar motivación en el aprendizaje de la matemática, en los estudiantes del quinto año EGB de una institución fiscal del cantón Cuenca durante el periodo lectivo 2021-2022
Autor : Corral Caivinagua, Fabián Patricio
Padilla Padilla, Edison Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Padilla, Edison Javier
Palabras clave : Motivación
Matemática
Videojuego RPG
Guía metodológica
Motivation
Mathematics
RPG video game
Methodological guide
Fecha de publicación : 7-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;150
Resumen : The present degree work is oriented under the line of learning and development processes, because it is relate to the techniques and theories of motivation. Thus, it seeks to increase the motivation of fifth-year students when learning mathematics with a playful strategy because the lack of this is the problem identified during the pre-professional practice of the ninth cycle. The main theoretical references were: Turienzo who tell us about the importance of motivation in education and the use of a playful strategy that Rosa Maltempi presents to the Role Playing Game (RPG) video game that provokes a taste and motivation to learn, making it not only knowledge of the subject is acquired. The paradigm is the socio-critical one, since this allowed to deepen and to know the situation of the subject of study, to be able to give a solution based on the interests and knowledge of the same; while the research approach is mixed. Because it was possible to obtain qualitative and quantitative data that allowed deepening the subject of study and being able to design the methodological guide focused on the RPG strategy. Finally, the methodological guide developed aims to motivate the student when learning mathematics and allow the teacher to innovate with a playful strategy that helps to obtain a more dynamic and interactive classroom and possibly an improvement in school performance.
Descripción : El presente trabajo de titulación está orientado bajo la línea de procesos de aprendizaje y desarrollo, debido a que se encuentra relacionada con las técnicas y teorías de la motivación. Es así que se busca aumentar la motivación de los estudiantes del quinto año al momento de aprender matemática con una estrategia lúdica porque la falta de esta es el problema identificando durante la practica pre profesional de noveno ciclo. Las principales referencias teórica fueron: Turienzo que nos hablan de la importancia de la motivación en la educación y del uso de una estrategia lúdica que Rosa Maltempi presenta al videojuego Role Playing Game (RPG) que provoca un gusto y motivación por aprender, haciendo que no solo se adquiera conocimientos de la asignatura. El paradigma que se utilizó es el socio-critico ya que este permitió profundizar y conocer la situación del sujeto de estudio, para poder dar una solución basándonos en los intereses y conocimientos de los mismo; mientras que el enfoque de la investigación es mixto, porque se permitió obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitieron profundizar el tema de estudio y poder diseñar la guía metodológica centrada en la estrategia del RPG. Finalmente, la guía metodológica desarrollada pretende motivar al estudiante al momento de aprender matemática y permitir al docente innovar con una estrategia lúdica que ayude a obtener un salón de clase más dinámico e interactivo y posiblemente una mejora en el rendimiento escolar.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2354
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

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