Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura oral y comprensión lectora en los estudiantes de sexto “B” de EGB de la U.E. Remigio Romero y Cordero durante el lectivo 2021-2022
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Publisher
Universidad Nacional de Educación
Abstract
In the present Curriculum Integration Work, a proposal is proposed, which contains didactic strategies
to improve oral reading and reading comprehension of the sixth "B" students of EGB of the Remigio Romero
y Cordero Educational Unit. This research arose during the pre-professional practice, in which it was observed
that the students presented difficulties when reading. In the same way, the teacher mentioned that 40% of
these are the ones that usually present the most problems when reading and understanding the texts with
which they work in class.
The research was carried out in two modalities, the first that was virtual, in which the problem was
detected, the pretest was applied to know the level of oral reading, reading comprehension of the students, and
in this way to be able to elaborate the proposal that was implemented later. The application of some didactic
strategies, which were part of the project, were carried out virtually. In a second part, it was done in person, in
which the execution in the classroom continued with the activities of the proposal. Then the post-test was
carried out, with the intention of knowing if the activities carried out helped to improve the reading skills of
the students.
Description
En el presente Trabajo de Integración Curricular se plantea una propuesta, que contiene estrategias
didácticas para mejorar la lectura oral y la comprensión lectora de los estudiantes de sexto “B” de EGB de la
Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero. Esta investigación surgió durante la práctica preprofesional, en
la cual se observó que los alumnos presentaron dificultades al momento de leer. De igual manera, la docente
mencionó que el 40% de estos son los que más problemas suelen presentar al momento de leer y comprender
los textos con los que se trabaja en clase.
La investigación se realizó en dos modalidades, la primera que fue virtual, en la cual se detectó la
problemática, se aplicó el pretest para conocer el nivel de lectura oral, de comprensión lectora de los alumnos,
y de esta manera poder elaborar la propuesta que fue implementada más tarde. La aplicación de algunas
estrategias didácticas, que fueron parte del proyecto, se realizaron de manera virtual. En una segunda parte se
lo hizo de forma presencial, en la que dio continuidad a la ejecución en el aula con las actividades de la
propuesta. Luego se realizó el postest, con la intención de saber si las actividades realizadas ayudaron a
mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes.