Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2366
Título : Desarrollo del lenguaje oral mediante la pedagogía de la imagen en los niños de 4-5 años del Centro de Educación Inicial “Alonso Torres”
Autor : Cullquicóndor Arévalo, Mónica Adriana
Ordoñez Piña, Ronal Paul
metadata.dc.contributor.advisor: Morales Astudillo, Janneth Anatolia
Palabras clave : Lenguaje oral
Desarrollo
Infantes
Pedagogía de la imagen
Oral language
Development
Children
Image pedagogy
Fecha de publicación : 19-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;70
Resumen : The present work of curricular integration is entitled: Development of oral language through the pedagogy of the image in children of 4-5 years of the Center of Initial Education "Alonso Torres". Its general objective is the implementation of a booklet of activities through the pedagogy of the image as a contribution in the development of oral language. The theoretical foundation is fundamental since it guides in a significant way with the skills taken from the Field Understanding and expression of language in the design and implementation of the booklet of activities, whose work is based on the educational proposal. The methodology used is Research – Action, with a qualitative approach, with a socio-critical paradigm of applied type in which the diagnostic categories, techniques and instruments such as: participant observation, field diaries, interview, focus group and question guides are applied to obtain initial results. Likewise, to present important findings, one of them is that the implementation of the booklet favors communication between teachers, children, parents, and that the application of image pedagogy in classroom activities increases the verbal and communicative expression of interaction, likewise, it is recommended to the CEI Alonso Torres to make use of the booklet both a replica and make adaptations according to the needs of the infants.
Descripción : El presente trabajo de integración curricular se titula: Desarrollo del lenguaje oral mediante la pedagogía de la imagen en los niños de 4-5 años del Centro de Educación Inicial “Alonso Torres”, cuyo problema fue detectado en el área del lenguaje, evidenciando poca interacción en las clases entre compañeros y con la docente debido a la modalidad virtual, esto afectó en la expresión oral, como a la dificultad en articulación de ciertas palabras, y ausencia de participación durante los procesos de aprendizaje. Su objetivo general es la implementación de un cuadernillo de actividades mediante la pedagogía de la imagen como contribución en el desarrollo del lenguaje oral. La fundamentación teórica es fundamental ya que orienta de manera significativa con las destrezas tomadas del ámbito comprensión y expresión del lenguaje en el diseño e implementación del cuadernillo de actividades, cuyo trabajo se basa la propuesta educativa. La metodología empleada es Investigación – Acción, con un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-crítico de tipo aplicada en el que se aplican las categorías diagnósticas, técnicas e instrumentos tales como: la observación participante, diarios de campo, entrevista, grupo focal y guías de preguntas para la obtención de resultados iniciales. Así también, para presentar hallazgos importantes, uno de ellos es, que la implementación del cuadernillo favorece a la comunicación entre docente, niños, padres, y que la aplicación de la pedagogía de la imagen en las actividades áulicas incrementa la expresión verbal y la interacción; se recomienda al CEI “Alonso Torres” hacer uso del cuadernillo tanto una réplica como así también actividades adaptadas a las necesidades de los infantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2366
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. TIC26 Desarrollo del lenguaje oral mediante la pedagogía de la imagen.pdfTexto completo3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.