Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2391
Título : Implementación de juegos en línea como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las operaciones de multiplicación y división en el 7mo año de Educación Básica Matutino de la Unidad Educativa Ignacio Escandón
Autor : Loaiza Moreno, Carolina Alejandra
Ortiz Sibri, Mishell Tatiana
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Peralta, Malhena de Lourdes
Palabras clave : Juegos en línea
Operaciones de multiplicación
División
Modelo ADDIE
Blog educativo
Online games
Multiplication operations
Division
ADDIE model
Educational blog
Fecha de publicación : 12-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;165
Resumen : This investigation was carried out in the seventh year of Basic General Education of the Ignacio Escandón School, which is located in Cuenca city. During the pre-professional practices developed in the 2021-2022 school year, it was observed that learning of multiplication and division could be improved through online games. With the purpose of contributing to the solution of the problem, an educational blog "Let's Learn Math" was designed with the application of the phases of the ADDIE model, the same one that through various web pages of online games contributed to the process of teaching-learning these operations. The investigation assumed a socio-critical paradigm; the method used was Action-Research, with a qualitative approach. Therefore, the data obtained are from surveys, pre and post tests, participant observation and an interview; instruments that were applied to the students and the professional tutor. After data analysis and triangulation, the results obtained revealed that the application of online games positively influenced the teaching-learning process of both the students and the teacher, because it motivates participation and interaction between classmates, and for the teacher represented an interesting didactic strategy that appropriately integrates technology in the teaching-learning process.
Descripción : La presente investigación se llevó a cabo en el séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Escandón'' que está ubicada en la ciudad de Cuenca. Durante las prácticas pre-profesionales desarrolladas en el periodo lectivo 2021-2022 se observó que se podría mejorar el aprendizaje de la multiplicación y división a través de los juegos en línea. Con el propósito de aportar en la solución a la problemática se diseñó con la aplicación de las fases del modelo ADDIE un blog educativo “Aprendamos Matemáticas”, el mismo que a través de diversas páginas web de juegos en línea contribuyó en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas operaciones. La investigación asumió un paradigma socio-crítico, el método utilizado fue la Investigación Acción, con un enfoque cualitativo, por lo que, los datos obtenidos son a partir de, encuestas, pretest y postest, la observación participante y una entrevista; los mismos que fueron aplicados a los estudiantes y a la tutora profesional. Después del análisis de los datos y triangulación, los resultados obtenidos revelaron que, la aplicación de los juegos en línea influyó de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de los estudiantes como de la docente, porque motiva la participación e interacción entre compañeros del aula, y para la docente el uso de juegos en línea en la enseñanza de las matemáticas representó una estrategia didáctica interesante que integra la tecnología apropiadamente en este proceso.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2391
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.