Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2427
Título : Educación emocional y conductual en el proceso de enseñanza aprendizaje en un estudiante con discapacidad intelectual moderada
Autor : Farfán Falconí, Grace Lilibeth
Sornoza Bravo, Fátima Gardenia
metadata.dc.contributor.advisor: Pesántez Palacios, María Dolores
Palabras clave : Discapacidad
Emociones
Autorregulación
Conducta
Educación
Disability
Education
Emotions
Self-regulation
Conduct
Fecha de publicación : 4-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-DID;30
Resumen : Children with mild or moderate intellectual disabilities require special education, where the teacher promotes the activities and spaces necessary to consolidate an inclusive, playful and motivating learning environment, which is adjusted to the specific needs of the student and the objectives that he/she intends. achieve in a certain period of time, emphasizing the control of their emotions, as it is an aspect that can give way to a personal block and even develop certain physical or mental conditions that affect their development at a personal, social or academic level. Objective: To develop and apply a system of activities that allow controlling the emotions of a student with moderate physical and intellectual disabilities, through playful and dynamic actions that favor the integral development of the individual Methodology: Research that contemplates the development of a case study, under a qualitative approach, with a population made up of a student with intellectual disability in the fifth year of basic general education. Among the techniques used for data collection are the interview and observation, whose instruments were the questionnaire and a checklist. Results: The child does not control his emotions or euphoria, which hinders interpersonal relationships with his immediate environment, hinting at the lack of self-regulation, despite the fact that his peers respect his expressions. Conclusions: In the case of the child with moderate physical and intellectual disability, who was part of the present study, he showed difficulties in the self-regulation processes, that is, the control of his emotions was not adequate. For this reason, he presented significant pictures of anger or euphoria, even giving way to physical aggression against his colleagues, a situation that hindered interpersonal relationships with his immediate environment.
Descripción : Los niños con discapacidad intelectual leve o moderada, requieren de una educación especial, donde el docente promueva las actividades y espacios necesarios para consolidar un ambiente de aprendizaje inclusivo, lúdico y motivador, que se ajuste a las necesidades específicas del educando y los objetivos que pretenda alcanzar en un periodo de tiempo determinado, poniendo énfasis en el control de sus emociones, por cuanto es un aspecto que puede dar paso a un bloqueo personal e inclusive desarrollar ciertas afecciones físicas o mentales que incidan en su desenvolver a nivel personal, social o académico. Objetivo: Desarrollar y aplicar un sistema de actividades que permitan controlar las emociones de un estudiante con discapacidad física e intelectual moderada, mediante acciones lúdicas y dinámicas que favorezcan el desarrollo integral del individuo Metodología: Investigación que contempla el desarrollo de un estudio de caso, bajo un enfoque cualitativo, con una población conformada por un estudiante con discapacidad intelectual del quinto año de educación general básica. Entre las técnicas utilizadas en el proceso que conlleva la recolección de datos, se encuentran la entrevista y la observación. Los instrumentos desarrollados fueron el cuestionario y una lista de cotejo. Resultados: El niño no controla sus emociones o euforia, lo que dificulta las relaciones interpersonales con su entorno próximo, dejado entrever la falta de autorregulación, a pesar de que sus pares respetan sus expresiones. Conclusiones: En el caso del niño con discapacidad física e intelectual moderada, que hizo parte del presente estudio, evidenció dificultades en los procesos de autorregulación, es decir, el control de sus emociones no fue el adecuado. Por ello, presentaba cuadros significativos de ira o euforia, dando paso incluso, a agresiones físicas en contra de sus compañeros, situación que dificultaba las relaciones interpersonales con su entorno próximo.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2427
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis entrega biblioteca.fg.pdfTexto completo1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.