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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArmijos Robles, Diana Maribel-
dc.contributor.advisorVega Sánchez, Alcívar Alejandro-
dc.contributor.authorSacoto Peñafiel, Gellda Samanta-
dc.contributor.authorTituaña Chávez, Solange Anabel-
dc.date.accessioned2022-07-20T14:21:00Z-
dc.date.available2022-07-20T14:21:00Z-
dc.date.issued2022-04-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2428-
dc.descriptionCuando se habla la relación ente lenguaje expresivo y autonomía, se debe entender como una relación conjunta, es decir, no se debería de hablar de una sin trabajar con la otra, por ende, Gómez (2013), menciona que estas son una de las áreas más complejas para tratar en los casos con Síndrome de Down, debido a que se evidencia mucho un déficit lingüístico, pues suelen presentar alteraciones a lenguaje expresivo debido a sus barreras comunicacionales que trae consigo esta discapacidad, dejando así que se desarrollen problemáticas a nivel de autonomía por la sobreprotección de su contexto más próximo (familia) y, esto ocasiona que no logren comunicarse de manera correcta y que no puedan realizar diferentes actividades de manera autónoma en su vida personal, académica y social. Ante dicha problemática, se considera de gran importancia aportar soluciones para la contribución de estas limitantes que dificultan el trabajo académico con estudiantes con Síndrome de Down. Por ende, la presente investigación tiene como objetivo elaborar una guía actividades para contribuir la autonomía y el lenguaje expresivo en una niña con síndrome de Down del tercero de educación básica funcional de la Unidad Educativa Especial “Manuela Espejo”. Que consiste en el uso de plantillas, pictogramas; para el trabajo extracurricular, divididos en tres módulos con sus respectivas tareas/actividades, para contribuir a la independencia y de habilidades comunicativas. Ante este escenario este trabajo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con un alcance básico, en conjunto con diferentes técnicas (revisión documental, entrevistas semiestructuradas realizadas a la docente y a la madre de la alumna, y una observación participante durante las prácticas preprofesionales en clases virtuales) e instrumentos de recolección de datos (ficha de observación, guía de entrevista, diario de campo). En conclusión, se valora la pertinencia de dar una continuidad y pasar a la aplicación de dicha guía para evaluar y observar la atención, recepción y evolución de la estudiante en torno a las actividades planteadas, analizando la mejora que tenga con respecto a las habilidades de las que se partió.es
dc.description.abstractTo talking about the relationship between expressive language and autonomy, it should be understood as a joint relationship, that is should not talk about one without working with the other, therefore, Gómez (2013), mentions that these are one of the most complex areas to treat in cases with Down syndrome, because there is much evidence of a linguistic deficit, as they usually present alterations in expressive language due to the communicational barriers that this disability brings with it, as well leaving them to develop problems at the level of autonomy due to the overprotection of their closest context (family), and this causes them to fail to communicate correctly and to be unable to perform different activities autonomously in their personal, academic and social life. Given this problem, it is considered of great importance to provide solutions for the contribution of these limitations that hinder the academic work with students with Down syndrome. Therefore, the objective of this research is to elaborate an activity guide to contribute autonomy and expressive language in a girl with Down syndrome in the third year of basic functional education of the Specialized Educational Unit "Manuela Espejo". It consists of the use of templates, pictograms; for extracurricular work, divided into three modules with their respective tasks/activities, for the stimulation of independence and communicative skills. Given this scenario, this work was developed under a qualitative approach with a basic scope, in conjunction with different techniques (documentary review, semi-structured interviews with the teacher and the mother of the student, and a participant observation during the pre-professional practices in virtual classes) and data collection instruments (observation sheet, interview guide, field diary). In conclusion, it is considered pertinent to give continuity to the application of this guide in order to evaluate and observe the attention, reception and evolution of the student in relation to the activities proposed, analyzing the improvement she has with respect to the skills from which she started.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;31-
dc.subjectSíndrome de Downes
dc.subjectAutonomíaes
dc.subjectLenguaje expresivoes
dc.subjectGuía de actividadeses
dc.subjectHabilidades comunicativases
dc.subjectDown syndromees
dc.subjectAutonomyes
dc.subjectExpressive languagees
dc.subjectActivity guidees
dc.subjectCommunication skillses
dc.titleGuía de Actividades para Favorecer la Autonomía y Lenguaje Expresivo mediante Actividades de la Vida Diaria en el Contexto Familiar en una Niña con Síndrome de Downes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302896170es
dc.unae.idAutor1720978277es
dc.unae.idDirector1103753057es
dc.unae.idDirector0104131982es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion169 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

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