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Título : Estimulación del lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Herlinda Toral”
Autor : Alvarado Villavicencio, Fátima Elizabeth
Becerra Bermeo, Daniela Monserrath
metadata.dc.contributor.advisor: Quintero de Chacón, Gisela Consolación
Palabras clave : Aprendizaje virtual
Literatura infantil
Lenguaje hablado
Educación preescolar
Language stimulation
Children’s literature
Oral language
Recreational activities
Fecha de publicación : 18-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;90
Resumen : Oral language in infants is very important since children learn to communicate within their environment, that is, with their family. When they enter Initial Education, teachers are the main source of cognitive, socio-affective development, etc. But they also require comprehensive help from verbal language, however, due to the fact that it caused a global pandemic, the infant has been limited to socialization with his classmates and teacher, for this reason the family plays a very important role within this context. they are the ones who must collaborate from home in the education of the little ones. The objective of this present investigation is the intervention and application of a guide of recreational activities about the strengthening of speech through children’s literature from the creation of a web page. The study refers to the importance of language stimulation within language levels with the help of literary genres. The selected method was action research, an interview, a survey and an observation guide were applied for the diagnosis prior to the implementation of the proposal. These results were obtained during the eighth cycle pre-professional practices, where the lack of language stimulation by the parents of the children of initial 1, sublevel 2 “A” of the Educational Unit was seen “Herlinda Toral”. Since infants present difficulties when expressing themselves, thus hindering their teaching-learning process. To give an optimal response to this problem, it was necessary to design a guide for recreational activities, thanks to the diagnosis that we applied with the evaluation instruments, it was found that infants needed to be stimulated within it. For this, various activities were applied, thus contributing to the stimulation of language levels (phonetic, phonological, pragmatic, morphological and semantic) ... Finally, our website is called “I Talk, Laugh, Play and Learn” on the WIX platform.
Descripción : A causa de la pandemia mundial limitó al infante la socialización con sus compañeros y docente siendo esta la principal fuente de desarrollo cognitivo y socio-afectivo en los infantes, por esta razón, la familia cumple un rol muy importante dentro de este contexto, son quienes deben colaborar desde el hogar en la educación de los niños/as. El objetivo de esta presente investigación es la intervención y aplicación de una guía de actividades lúdicas acerca de la estimulación del habla mediante la literatura infantil a partir de la creación de una página web. El estudio hace referencia acerca de la importancia de la estimulación del lenguaje dentro de los niveles del lenguaje con la ayuda de los géneros literarios. El método seleccionado fue la investigación-acción, se aplicó una entrevista, una encuesta y una guía de observación para el diagnóstico previo a la implementación de la propuesta. Estos resultados se obtuvieron durante las practicas pre profesionales de octavo ciclo, en donde se vio la falta de estimulación del lenguaje por parte de los padres de familia de los niños y niñas de la inicial 1, subnivel 2 “A” de la Unidad Educativa “Herlinda Toral”, puesto que los infantes presentan dificultades al momento de expresarse, aplazando su proceso de enseñanza - aprendizaje. Para dar una óptima respuesta a esta problemática se vio la necesidad de diseñar una guía de actividades lúdicas, gracias al diagnóstico que aplicamos con los instrumentos de evaluación, se tuvo constancia que los infantes necesitaban estimularse. Para esto, se aplicó varias actividades contribuyendo la estimulación de los niveles del lenguaje (fonético, fonológico, pragmático, morfológico y semántico) evidenciando un progreso en la fluidez de las oraciones, articulación de las letras r y s. Finalmente, se socializó la página web “HABLO, ESCUCHO, JUEGO Y APRENDO” en la plataforma WIX.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2436
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