Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2448
Título : | Guía didáctica para el fortalecimiento de la comunicación oral como habilidad del siglo XXI desde la perspectiva virtual en el sexto año de EGB de la UE “República del Ecuador” |
Autor : | Cufuna Misleyd, Silva Amino Uyaguari Flores, Jonnathan Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cajamarca Illescas, Ángel Marcelo |
Palabras clave : | Comunicación oral Habilidades del siglo XXI Guía didáctica Virtualidad Oral communication 21st century skills Didactic guide Virtuality |
Fecha de publicación : | 14-abr-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEB-EGB;178 |
Resumen : | Oral communication is one of the skills of the 21st century and becomes relevant in virtual education due to the emergence of COVID-19, a virus that has affected all areas of society, from the economy to education. Therefore, arises the subject of the present study, Didactic guide for strengthening oral communication as a 21st century skill from a virtual perspective in the sixth year of EGB of the UE "República del Ecuador", the objective of which is to strengthen oral communication from the virtual perspective using a didactic guide. For this purpose, the specialized literature on oral communication was consulted, as well as Almerich (2018), Loachamín (2019), Martínez (2007), Romo (2015) and other authors and related topics. The methodology integrates a socio-critical paradigm and a qualitative approach, complemented by Action Research and Kemmis’ (1989) phases. Likewise, various techniques and instruments are used to collect and analyze information such as documentation, participant observation, focus groups and field diaries, given that they specify the theoretical and pedagogical bases of the teaching-learning guide by means of eight different activities that the students must develop in order to strengthen their oral communication skills. After the application, it is established that collaborative work promotes the development of new competences: self-assertion, regulation, reflection, argumentation, respect, listening, creativity and self-regulation. Finally, it is concluded that a person learns to express himself in the daily life of the classroom, family, home, neighborhood and other scenarios. |
Descripción : | La comunicación oral es una de las habilidades del siglo XXI y toma relevancia en la educación virtual debido al surgimiento de la COVID-19, un virus que ha afectado todos los ámbitos de la sociedad, desde la economía hasta la educación. Con ello surge la temática del presente estudio Guía didáctica para el fortalecimiento de la comunicación oral como habilidad del siglo XXI desde la perspectiva virtual en el sexto año de EGB de la UE “República del Ecuador”, cuyo objetivo es fortalecer la comunicación oral desde la virtualidad a partir de una guía didáctica. Para ello se consultó la literatura especializada sobre la comunicación oral, así como Almerich (2018), Loachamín (2019), Martínez (2007), Romo (2015) y otros autores y temas relacionados. La metodología integra un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo, complementados por la Investigación-Acción y las fases de Kemmis (1989). Así mismo, se usan diversas técnicas e instrumentos de recolección y análisis de la información como la documentación, observación participante, grupo focal y diarios de campo, dado que concretan las bases teóricas y pedagógicas de la guía de enseñanza-aprendizaje por medio de ocho actividades diferentes que los estudiantes deben desarrollar para potenciar sus habilidades comunicativas orales. Tras la aplicación se establece que el trabajo colaborativo impulsa el desarrollo de nuevas competencias: autoafirmación, regulación, reflexión, argumentación, respeto, escucha, creatividad y autorregulación. Finalmente, se concluye que una persona aprende a expresarse en la cotidianidad del aula, familia, hogar, barrio y otros escenarios. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2448 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TIC23EB.pdf | Texto completo | 2,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.