Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2451
Título : | Desarrollo de habilidades socioemocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales para estudiantes de 5° de EGB "A" de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero |
Autor : | Patricia Maribel, Arízaga Caguana Galarza Condor, Augusta Johanna |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ullauri Ullauri, Jaime Iván |
Palabras clave : | Habilidades socioemocionales Habilidades socioemocionales Estudios Sociales Estudios Sociales Guía didáctica Guía didáctica Enseñanza-aprendizaje Enseñanza-aprendizaje Socio-emotional skills Socio-emotional skills Social studies Social studies Didactic guide Didactic guide Teaching-learnin Teaching-learnin |
Fecha de publicación : | 14-abr-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEB-EGB;181 |
Resumen : | The objective of this integrating project is to design a didactic guide for the development of socio-emotional skills through the teaching-learning process of Social Studies. This research was carried out on the 5th year EGB students who belong to the Remigio Romero y Cordero Educational School. The project raised from the data gathered in the applied diagnostic instruments; the issue corresponds to the unidirectionality in the implementation of Social Studies content. In addition, on the basis of a theoretical approach and without the incorporation of socio-emotional skills. In means, the study was oriented for designing and applying the didactic guide, under the line of research "Processes of learning and development". The proposal comprehends six class plans which were executed with the support of constructivist methodologies and the direct link of socio-emotional skills in each session. The methodological process of integrating project was framed in the socio-critical paradigm. It was through the qualitative approach with the use of the case study as a method of research and various data collection techniques and instruments applied, which were before and after the intervention. The results showed that the application of the guide formed and strengthened socio-emotional relationships, critical-reflective thinking, skills related to the subject, and significant learning through spaces of interaction, motivation, and dynamism between the different educational actors. In conclusion, the proposal worked to as an optimal tool for the progress of skills and the training of students capable of living harmoniously with others. |
Descripción : | El presente Trabajo de Integración Curricular tienen como objetivo diseñar una guía didáctica para el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales, en estudiantes de 5º año de EGB pertenecientes a la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero. La investigación surge de la información obtenida en los instrumentos de diagnóstico aplicados, donde se evidenció la problemática correspondiente a la unidireccionalidad en la implementación de contenidos de Estudios Sociales, desde un enfoque teórico y sin la incorporación de habilidades socioemocionales. En este sentido, el estudio se orientó al diseño y aplicación de la guía didáctica, bajo la línea de investigación “Procesos de aprendizaje y desarrollo”. La propuesta engloba seis planificaciones de clase, ejecutadas con el apoyo de metodologías constructivistas y el vínculo directo de las habilidades socioemocionales, una en cada sesión. El proceso metodológico del TIC se enmarcó en el paradigma socio crítico, a través del enfoque cualitativo con el empleo del estudio de caso como método de indagación y mediante diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos aplicados antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que la aplicación de la guía formó y fortaleció las relaciones socioemocionales, el pensamiento crítico-reflexivo, las destrezas relacionadas a la asignatura y aprendizajes significativos mediante espacios de interacción, motivación y dinamismo entre los diferentes actores educativos. En conclusión, la propuesta resulto una herramienta óptima para el progreso de destrezas y la formación de estudiantes de 5° De EGB capaces de convivir de manera armónica con los otros. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2451 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TIC01EB CD.pdf | Texto completo | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.