Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2458
Título : Desarrollo Metacognitivo del Razonamiento Lógico Matemático en los estudiantes de octavo año de EGB en torno a la educación virtual y presencial de la Unidad Educativa Corel
Autor : Durán Saraguro, Juan Fernando
Sumba Ochoa, Alexis Sebastián
metadata.dc.contributor.advisor: Ullauri Ullauri, Jaime Iván
Palabras clave : Lógico matemático
Lógico matemático
Enseñanza-aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje
Matemáticas
Matemáticas
Teaching process
Teaching process
Fecha de publicación : 13-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;104
Resumen : Based on this research, curricular integration work begins within the development of pre-professional practices carried out in the Private Educational Unit "Corel," specifically in the eighth year of Basic General Education. In the face of the new reality that has lived education in terms of its development through a virtual environment and later followed by physical environments, it is essential to focus on the progress that students have made concerning mathematical, logical reasoning. The definition of the object of study and the precision of its fundamental characteristics allowed to define analytical criteria and indicators for its diagnosis and thus evaluate its results by combining the experimental and theoretical methods. This research is about a participatory action research method under a socio-critical paradigm and from a qualitative approach. The application of data collection and techniques such as weekly reports, student surveys, evaluations, and interviews with teachers and students help analyze each student's progress. The information collected highlights that the teaching-learning process of mathematicians will not determine whether a student is successful or unsuccessful in the school year. Based on a grade within the mathematics subject determines when learning is correct or incorrect. The analysis and elaboration of results indicated to us what skills and weaknesses the students used to be able to solve a mathematical, logical reasoning problem. The results obtained show the feasibility and ability to meet the general objective of the research project and answer the research question.
Descripción : El presente Trabajo de Integración Curricular de investigación se desarrolló dentro del desarrollo de las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa Particular “Corel”, específicamente en el octavo año de Educación General Básica, se contempla que ante la nueva realidad que ha vivido la educación en cuanto a su desarrollo por medio de un entorno virtual y que posteriormente seguida de ambientes físicos, es preciso enfocarse en el progreso que han venido atravesando los estudiantes con relación al razonamiento lógico matemático. Cada proceso lógico matemático, comprende que la parte metacognitiva de los estudiantes será expresada en el desarrollo de prácticas que conlleven a realizar actos de reversibilidad que se encuentran cuando se da resolución a un problema lógico matemático, y como este proceso se marca dependiendo del contexto en el que se desarrolló el proceso de enseñanza aprendizaje. La definición del objeto de estudio y la precisión de sus características básicas permitieron que se definiera criterios analíticos e indicadores para su diagnóstico, y evaluar de esta manera sus resultados combinando el método experimental y teórico. Metodológicamente esta investigación se da a partir de un método de investigación acción participativa, bajo un paradigma socio-crítico y desde un enfoque cualitativo. Con la aplicación de instrumentos y técnicas de recolección de datos como: informes semanales, encuestas de estudiantes, evaluaciones para determinar el ritmo de aprendizaje, estilos y entrevistas con docentes y estudiantes. La información recopilada destaca que el proceso de enseñanza - aprendizaje de los matemáticos no debe determinar que un estudiante se defina como éxito o fracaso escolar, fundamentándose en una calificación que dentro de la asignatura de matemáticas determina cuando es correcto o incorrecto el aprendizaje. El análisis y elaboración de resultados nos indicaban bajo que destrezas y debilidades los estudiantes empleaban para poder resolver un problema de razonamiento lógico matemático. Los resultados obtenidos demuestran la factibilidad y capacidad para cumplir con el objetivo general del proyecto de investigación y dan respuesta a la pregunta de investigación.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2458
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL AS Y JD.pdfTexto completo3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.