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Título : Actividades logopédicas, ambientes de aprendizaje lúdico y desarrollo del lenguaje en un estudiante con síndrome de Down
Autor : Quishpi Palacios, Lizbeth Karina
Pérez Buestan, Andrea Jessenia
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Pinos, Karina Maribel
Unda Villafuerte, Fernando Santiago
Palabras clave : Actividades logopédicas
Ambiente de aprendizaje lúdico
Desarrollo del lenguaje
Síndrome de Down
Speech therapy activities
Playful learning environment
Language development
Down syndrome
Fecha de publicación : 12-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-L;25
Resumen : The purpose of this research project was to create an intervention proposal aimed at promoting language development in a student with Down syndrome (DS) in the fourth year, parallel "A" of the Special Educational Unit "Agustín Cueva Tamariz". To theoretically base the work, international, national and local contributions on Down syndrome and difficulties in language development were analyzed, starting from the statements of Cano de Gómez et al. (2013), Santos and Bajo (2011), Arregui (1997) and Kumin (2012) who talk about language difficulties in Down syndrome and its characteristics. Regarding the methodology employed, the hermeneutic-interpretative paradigm was considered as a paradigm together with a qualitative research approach. The method employed was the single case study, the techniques used were observation, interview and bibliographic review; from these were derived as instruments the interview guide, field diaries, observation guide, checklist and bibliography record card. In this way it was possible to obtain relevant data to characterize the state of the language; at the comprehension and expressive levels, of the subject of study. In response to the results found, a proposal was made with logopedic activities based on a playful learning environment aimed at enhancing the language development of the case studied. This proposal can be adapted to different contexts and scenarios.
Descripción : El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad crear una propuesta de intervención destinada a potenciar el desarrollo del lenguaje en un estudiante con síndrome de Down (SD) del cuarto año, paralelo “A” de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”. Para fundamentar teóricamente el trabajo se analizaron aportes a nivel internacional, nacional y local sobre el síndrome de Down y dificultades en el desarrollo del lenguaje, partiendo desde las afirmaciones de los autores Cano de Gómez et al. (2013), Santos y Bajo (2011), Arregui (1997) y Kumin (2012) quienes hablan sobre las dificultades del lenguaje en el síndrome Down y sus características. En cuanto a la metodología empleada se consideró como paradigma el hermenéutico-interpretativo junto con un enfoque cualitativo de investigación. El método empleado fue el estudio de caso único, las técnicas utilizadas fueron la observación, la entrevista y la revisión bibliográfica; de estas se derivaron como instrumentos la guía de entrevista, diarios de campo, guía de observación, lista de cotejo y ficha de registro de la bibliografía. De esta forma fue posible obtener datos relevantes para caracterizar el estado del lenguaje; en los niveles comprensivo y expresivo, del sujeto de estudio. En respuesta a los resultados encontrados se realizó una propuesta con actividades logopédicas en base a un ambiente de aprendizaje lúdico destinada a potenciar el desarrollo del lenguaje del caso estudiado. Dicha propuesta puede ser adaptada a diferentes contextos y escenarios.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2466
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