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Título : Estimulación del lenguaje verbal y no verbal mediante elementos sensoriales en inicial 1 en la Unidad Educativa Luis Cordero Azogues
Otros títulos : ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL MEDIANTE ELEMENTOS SENSORIALES EN INICIAL 1 EN LA UNIDAD EDUCATIVA LUIS CORDERO AZOGUES
Autor : Cumbe Minchalo, Joseline Pamela
Illares Bueno, Carmen Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Vintimilla, Johanna Mercedes
Palabras clave : Estimulación del lenguaje
Experiencias de aprendizaje
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Elementos sensoriales
Stimulation
Learning experiences
Verbal language
Sensory elements
Fecha de publicación : 19-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;102
Resumen : Language in the life of infants is paramount, because it allows them to communicate their ideas and thoughts that they wish to express and make known to the world around them, however, there are several factors that limit the normal development of the language; therefore, it was decided to title the curricular integration work as "Stimulation of verbal and non-verbal language through sensory elements in initial 1 in the Luis Cordero Azogues Educational Unit". The general objective focused on proposing five learning experiences that stimulate verbal and non-verbal language through interesting and didactic sensory elements for infants. The methodology used in the research; was based on a qualitative approach, socio-critical paradigm and the action research method (AI), therefore, techniques and instruments were used for diagnosis such as the interview with the teacher and parents, in addition, observation guides to obtain information and execution of the proposal. Likewise, base authors such as Vygotsky (1988), Bonilla (2016), Curriculum of Initial Education (2014) are taken into account, who talk about the stimulation of language; on the other hand, theoretical references of the last 10 years such as Peter (2019), Quispe and Aronés (2014) were used to substantiate the importance of the sensory elements and language stimulation. The results evidenced showed that sensory activities allowed to improve the stimulation of language in infants; In addition, exercises focused on the auditory, tactile and gustatory are not commonly addressed by teachers and according to this statement it is concluded that they must include material adapted to the needs of infants, as a support guide for the teacher.
Descripción : El lenguaje en la vida de los infantes es primordial, pues, permite comunicar sus ideas y pensamientos que desean expresar y dar a conocer al mundo que los rodea, sin embargo, existen varios factores que limitan el desarrollo normal del leguaje; por ello, se decidió titular al presente Trabajo de Integración Curricular, como “Estimulación del lenguaje verbal y no verbal mediante elementos sensoriales en inicial 1 en la Unidad Educativa Luis Cordero Azogues”. El objetivo general, se enfocó en proponer cinco experiencias de aprendizaje que estimulen el lenguaje verbal y no verbal mediante elementos sensoriales interesantes y didácticos para los infantes. La metodología utilizada en la investigación; se basó en un enfoque cualitativo, paradigma socio crítico y el método de investigación acción (IA), por consiguiente, se utilizaron técnicas e instrumentos para el diagnóstico como la entrevista a la docente y padres de familia, además, guías de observación para la obtención de información y ejecución de la propuesta. Asimismo, son tomados en cuenta autores base como Vygotsky (1988), Bonilla (2016), Currículo de Educación Inicial (2014), quienes hablan sobre la estimulación del lenguaje; por otra parte, se utilizó referentes teóricos de los últimos 10 años como Peter (2019), Quispe y Aronés (2014), para fundamentar la importancia de los elementos sensoriales y la estimulación del lenguaje. Los resultados evidenciados demostraron que las actividades sensoriales, permitieron mejorar la estimulación del lenguaje en los infantes; además que los ejercicios enfocados en lo auditivo, táctil y gustativo no son comúnmente abordados por los docentes y de acuerdo a esta afirmación se concluye que deben incluir material adaptado a las necesidades de los infantes, como guía de apoyo para la maestra.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2484
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