Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2492
Título : | Uso del sistema de gestión de aprendizaje ClassDojo para la intercomunicación del contexto educativo en la Unidad Remigio Romero y Cordero en el séptimo de Básica “B”. |
Autor : | Remache Mayaguari, Fernando Salomon Vega Pacheco, Diego Vinicio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Abril Piedra, Hugo Fernando |
Palabras clave : | Intercomunicación Sistema de gestión de aprendizaje ClassDojo Contexto educativo Intercommunication Learning management system Educational context |
Fecha de publicación : | 14-abr-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEB-EGB;183 |
Resumen : | This study was developed based on the objective of proposing the use of ClassDojo as a learning management system for the constant intercommunication of the educational context of the Remigio Romero y Cordero Educational Unit, in the seventh grade "B". The proposal arises from the common problems observed during the development of the pre-professional practices of the nine cycles, since in each of them there were problems derived from the lack of communication between the educational actors comprised of the teacher, the representative and the student. The research design was built through a socio-critical paradigm with a mixed approach, supported by IAP and Action Research, in the same way empirical and deductive methods are used. Supported by the use of techniques such as: participant observation, interview guide and survey, used through instruments such as: field diaries, semi-structured interview for the teacher and surveys aimed at students and representatives. In accordance with the considerations that have been presented. Research by Spanish, Cuban, Colombian and Ecuadorian authors was used as part of the background, who in their research show the different perspectives to be taken into consideration when applying a learning management system in the educational context and the aspects of the authors. to take into account when making them interact, as some recommendations are presented. Likewise, a theoretical framework is built that supports the variables that make up the research. Through the use of different techniques and instruments, data is collected that helped to verify the feasibility of applying the proposal proposed by this study, based on the results obtained and with the validation sheet authorized by the professional tutor. In conclusion, it is possible to state that there is the feasibility to apply ClassDojo within the classroom, but some aspects must be taken into account, such as Internet access for the students and representatives involved and constant training by the teacher. Similarly, it is recommended to complement and link a learning management system with other tools. |
Descripción : | Este estudio se elaboró en base al objetivo de, proponer el uso de ClassDojo como sistema de gestión de aprendizaje para la intercomunicación constante del contexto educativo de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero, en el séptimo de básica “B”. La propuesta nace de los problemas comunes observados durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los nueve ciclos, pues en cada uno de ellos se presentaron problemas derivados de la falta de comunicación entre los actores educativos comprendidos por el docente, el representante y el estudiante. El diseño de la investigación se construyó a través de un paradigma socio-crítico con enfoque mixto, apoyado por la IAP y la Investigación Acción, de igual manera se usan los métodos empírico y deductivo. Apoyados por la utilización técnicas como: la observación participante, guía de entrevista y encuesta, empleados a través de los instrumentos como lo son: diarios de campo, entrevista semiestructurada para el docente y encuestas dirigidas a estudiantes y representantes. En concordancia con las consideraciones que se han venido presentando. Se utilizó investigaciones de autores españoles, cubanos, colombianos y ecuatorianos como parte de los antecedentes, quienes en sus investigaciones muestran las diferentes perspectivas a tener en consideración al momento de aplicar un sistema de gestión de aprendizaje en el contexto educativo y los aspectos de los autores a tener en cuenta al momento de hacerlos interactuar, pues se presentan algunas recomendaciones. Asimismo, se construye un marco teórico que sustenta las variables que forman la investigación. Mediante la utilización de las diferentes técnicas e instrumentos se recoge datos que ayudaron a comprobar la factibilidad de aplicar la propuesta que plantea este estudio, con base en los resultados obtenidos y con la ficha de validación autorizada por parte del tutor profesional. A manera de conclusión es posible manifestar que, existe la viabilidad para aplicar ClassDojo dentro del aula de clase, pero se tiene que tener en cuenta algunos aspectos como el acceso a Internet de los estudiantes y representantes involucrados y la capacitación constante por parte del docente, de igual manera se recomienda complementar y vincular un sistema de gestión de aprendizaje con otras herramientas. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2492 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - REMACHE-VEGA.pdf | 7,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.