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Título : Asesoramiento al directivo en la construcción del Protocolo de Contención Emocional en la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle en el período lectivo 2021-2022
Autor : Pacheco Tuquiñagui, Alexandra de los Ángeles
Samaniego Torres, Jorge Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Washima Zhunio, María Elena
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Asesoría Educativa
Palabras clave : Asesoría educativa
Contención emocional
Protocolo
Educational counseling
Emotional support
Protocolo
Fecha de publicación : 29-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TE4;73
Resumen : The current degree work is carried out from the perspective of Educational Consulting, developed in a context of a pandemic caused by Covid-19 that affected the normality of educational processes worldwide and nationally. The lack of connectivity, deepening of poverty, loss of employment, which directly affects the emotional component of the student population. UNICEF, UNESCO and MINEDUC develop educational plans that guarantee the constitutional rights of continuity, free, universal quality education and warmth. In accordance with the recommendations issued by these organizations concerned with the well-being of children and adolescents, there is a need to advise the director of the UEM Manuel J. Calle in the construction of an Emotional Containment Protocol for the 2021-2022 school period based on to the current regulations issued by the Ministry of Education and to a situational diagnosis on Emotional Containment applied to a statistical sample of the educational community. This investigative process is carried out through the qualitative methodological approach, with a Research-Action design, the application of techniques such as interviews, surveys, documentary review and expert validation, as a result of the analysis of the results, the relevance of preparing the proposal is seen. which is consistent with the functions of the Educational Advisor established in the MNASGE -450 and the regulations developed during the pandemic. Finally, this research shows that the role of the educational advisor is fundamental in accompanying these processes that improve the educational quality of the establishment, which are corroborated in the results of the diagnosis, which support the design of the advisory plan, and which is validated by experts who show the importance of developing the proposal of this research. Evidencing the importance that the UEM Manuel J. Calle has a document such as the Emotional Containment Protocol contextualized to the needs and procedures that can be carried out within this great Institution.
Descripción : El actual trabajo de titulación, está realizado desde la óptica de Asesoría Educativa, desarrollado en un contexto de pandemia ocasionada por la Covid-19 que afectó la normalidad de los procesos educativos a nivel mundial y nacional. La falta de conectividad, ahondamiento de la pobreza, pérdida de empleo lo que afecta directamente el componente emocional de la población estudiantil. UNICEF, UNESCO y MINEDUC desarrollan planes educativos que garantizan los derechos constitucionales de continuidad, gratuidad, universalidad de una educación de calidad y de calidez. De acuerdo con las recomendaciones que emiten estos organismos preocupados por el bienestar de la niñez y adolescencia, se observa la necesidad de asesorar al directivo de la UEM Manuel J. Calle en la construcción de un Protocolo de Contención Emocional periodo lectivo 2021-2022 con base a la normativa vigente emitida por el Ministerio de Educación y a un diagnóstico situacional sobre Contención Emocional aplicado a una muestra estadística de la comunidad educativa. Este proceso investigativo se realiza mediante el enfoque metodológico cualitativo, con un diseño de Investigación-Acción, la aplicación de técnicas como la entrevista, encuestas, revisión documental y validación de expertos, producto del análisis de los resultados se ve la pertinencia de elaborar la propuesta que concuerda con las funciones del Asesor Educativo establecidos en el MNASGE -450 y la normativa desarrollada en el transcurso de la pandemia. Finalmente, esta investigación muestra que el rol del asesor educativo es fundamental en el acompañamiento de estos procesos que mejoran la calidad educativa del establecimiento, que se corroboran en los resultados del diagnóstico, que fundamentan el diseño del plan de asesoría, y que es validado por expertos que evidencian la importancia de desarrollar la propuesta de esta investigación. Evidenciando la importancia de que la UEM Manuel J Calle cuente con un documento como es el Protocolo de Contención Emocional contextualizado a las necesidades y procedimientos que se puede realizar dentro de esta magna Institución.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2498
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