Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2500
Título : Guía Metodológica para el Proceso de Retroalimentación en una Auditoría de Seguimiento a la Gestión Administrativa en la Unidad Educativa Sinincay.
Autor : Coronel González, Alexandra Berónica
Solís Cordero, Mery Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Fernández, Geycell Emma
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Auditoría Educativa
Palabras clave : Auditoría Educativa
Gestión Escolar
Guía metodológica
Gestión administrativa
Educational audit
Methodological guide
Fecha de publicación : 30-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TE4;75
Resumen : This work presents the problematic on how to contribute to adequate feedback from the auditor to the executive during the evaluation of the School Management Standards, in the Administrative Management Component, within the process of a follow-up Audit; which is intended to be resolved with a methodological guide. It is theoretically based, based on a literature review on educational quality, quality standards, educational auditing and feedback. This qualitative research is based on the Hermeneutic paradigm and has a case study as its methodology. The selected case was the Sinincay Educational Unit, which coincides with the unit of analysis and the category of analysis is Feedback. In addition, techniques such as: document analysis, interview and survey were used; whose data was triangulated and it was found that there are difficulties in the feedback, since it is not always understood how to make the improvement in those standards of greater difficulty. To resolve these difficulties, a methodological guide was proposed, which provides guidelines on how to provide feedback and is based on a dialogic, reflective, and constructive process for a follow-up audit. When consulting to the experts, they agree that the proposal is important for feedback in the audit process, because it guarantees the improvement of educational quality, and they agree that a weakness for compliance with quality standards is that directives do not understand everything described in the Manual for the implementation of standards.
Descripción : Este trabajo presenta la problemática de cómo contribuir a una adecuada retroalimentación del auditor al directivo durante la evaluación de los Estándares de Gestión Escolar, en el Componente de Gestión Administrativa, dentro del proceso de una Auditoría de seguimiento; la cual se pretende resolver con una guía metodológica. Se fundamenta teóricamente, a partir de una revisión bibliográfica sobre la calidad educativa, los estándares de calidad, la auditoría educativa y la retroalimentación. Esta investigación cualitativa, se sustenta en el paradigma Hermenéutico y tiene como metodología al estudio de caso. El caso seleccionado fue la Unidad Educativa Sinincay que coincide con la unidad de análisis y la categoría de análisis es la Retroalimentación. Además, se utilizaron técnicas como: el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta; cuyos datos fueron triangulados y se confirmó que existen dificultades en la retroalimentación, pues no siempre se comprende cómo realizar la mejora en aquellos estándares de mayor dificultad. Para resolver estas dificultades se realizó la propuesta de una Guía metodológica, que brinda pautas de cómo realizar la retroalimentación y está basada en un proceso dialógico, reflexivo y constructivo a una auditoría de seguimiento. Al consultar a los expertos, coinciden en que la propuesta es importante para la retroalimentación en el proceso de auditoría, porque garantiza la mejora de la calidad educativa y concuerdan en que una debilidad para el cumplimiento de los estándares de calidad es que los directivos no entienden lo descrito en el Manual para la implementación de los estándares.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2500
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN_CORONEL_G_SOLIS_C_.pdfTexto completo2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.