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Título : Asesoramiento al Directivo en la Construcción del Plan de Fortalecimiento Docente en Metodologías Activas en el Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Arturo Quesada Mendieta”
Autor : Ashqui Ashqui, Fausto
Tobar López, Jenny María
metadata.dc.contributor.advisor: Washima Zhunio, María Elena
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Dirección de Instituciones Educativa
Palabras clave : Asesoramiento
Acompañamiento
Metodologías activas
Fortalecimiento docente
Advice
Accompaniment
Active methodologies
Teacher strengthening
Fecha de publicación : 22-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TE4;76
Resumen : The Advice from its functions and competencies, is of vital importance in the educational context, for the strategies and orientations that help the director in a timely manner in institutional management, for the professional improvement of teachers that helps improve Educational Standards. In this sense, the present investigation was developed in the Bilingual Intercultural Educational Center "Arturo Quesada Mendieta" of the Education District 01D05 of Nabón-Oña, it had as objective to develop a Proposal for the Advice to the Director in the Construction of the Teacher Strengthening Plan in Active Methodologies, as a product of the investigation and analysis of the Audit Report carried out by the team of auditors of Zone 6, as part of the Undersecretary of Support and Follow-up of the Ministry of Education with code 01B00046_NW_ARG, where the need to develop the Plan is evident. of Teacher Strengthening, to generate spaces for permanent professional training, which originates from the accompaniment of educational work in the classroom, which promotes good pedagogical practices, the application of active strategies, and the identification of the educational needs of the institution. In this sense, the present project is developed based on the functions of the Educational Advisor, the fundamental axis of this postgraduate specialization, and the curricular levels of the State, which seek to strengthen institutional management through advice and assistance to the manager. The methodology used in the present work was based on the qualitative approach, which allows knowing the criteria, social representations and teaching experiences, for which diagnostic techniques and instruments were applied such as evaluations, inquiries, meetings and bibliographic documentary review, which were giving support to the research proposal and showed the way to the proposal of accompaniment in the construction of the Teaching Strengthening Plan in Active Methodologies, to guide and provide professional support in an effective, efficient and effective way to the institutional manager, so that it is applied in the real context of the campus and thus contribute to optimizing education. The results obtained from the participation of the educational actors allowed to corroborate the importance of the Advisory in improving the education of the campus. The leadership exercised by the educational leader is accurate and dynamic, which translates into productive teamwork with the entire educational institution. The Strengthening Plan was validated, adjusting to the requirements that the institution needs and to its own reality, seeking an improvement in accordance with the institutional academy management. It is concluded that active methodologies are an indispensable support for educational innovation, allowing active and reflective students to be reached in the construction of learning. In this context, it is recommended as a way to achieve goals and achieve academic excellence in the medium term, which can ultimately lead to the success of the institution.
Descripción : La Asesoría desde sus funciones y competencias, es de vital importancia en el contexto educativo, por las estrategias y orientaciones que ayudan de forma oportuna al directivo en la gestión institucional, para el mejoramiento profesional docente que ayude a mejorar los Estándares Educacionales. En este sentido, la presente investigación fue desarrollada en el Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Arturo Quesada Mendieta” del Distrito de Educación 01D05 de Nabón-Oña, tuvo como objetivo desarrollar una Propuesta para el Asesoramiento al Directivo en la Construcción del Plan de Fortalecimiento Docente en Metodologías Activas, como producto de la indagación y análisis del Informe de Auditoría realizado por el equipo de auditores de Zona 6, como parte de la Subsecretaría de Apoyo y Seguimiento del Ministerio de Educación con código 01B00046_NW_ARG, donde se evidenció la necesidad de desarrollar el Plan de Fortalecimiento Docente para generar espacios de capacitación profesional permanente, no obstante, también suplirá como acompañamiento de la labor educativa en el aula a través de la cual se fomentarán las buenas prácticas pedagógicas mediante la aplicación de estrategias activas e identificación de las necesidades educativas de la institución. En este sentido, el presente proyecto se desarrolla con base en las funciones del Asesor Educativo, eje fundamental de esta especialización de posgrado y los estamentos curriculares del Estado que buscan el fortalecimiento de la gestión institucional a través de la asesoría y asistencia al directivo. La metodología empleada en el presente trabajo se basó en el enfoque cualitativo, el cual se apoyó en el paradigma indagación-acción participativa, fusionados permitieron conocer los criterios, representaciones sociales y experiencias docentes, para lo cual se aplicaron técnicas e instrumentos de diagnóstico como evaluaciones, indagaciones, reuniones y revisión documental bibliográficas, que fueron dando soporte a la propuesta de investigación y abrieron camino a la propuesta de acompañamiento en la construcción del Plan de Fortalecimiento Docente en Metodologías Activas, para guiar y brindar apoyo profesional de una manera eficaz, eficiente y efectiva al directivo institucional, con la finalidad que esta orientación sea puesta en marcha en el contexto real del plantel y de tal forma alcanzar estándares de calidad educativa. Los resultados obtenidos de la participación de los actores educativos permitieron corroborar la importancia de la Asesoría en la mejora de la educación del plantel. El liderazgo que ejerce la líder educativa es acertado y dinámico lo que se traduce en un trabajo en equipo productivo con toda la institución educativa. No obstante, se destaca también la validación del Plan de Fortalecimiento, el cual fue ajustado a las necesidades de la institución para promover una mejora acorde con la gestión académica institucional. Se concluye que, las metodologías activas son un soporte indispensable para la innovación educativa, permite desarrollar estudiantes activos y reflexivos en la construcción del aprendizaje; para el presente contexto, se recomienda como una vía para el logro de metas y el logro a mediano plazo de la excelencia académica, que en definitiva pueden conllevar al éxito de la institución.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2501
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