Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2510
Título : Capítulo 3. La universidad nacional de educación: una experiencia educativa en los márgenes de la innovación universitaria
Autor : Vilanova Buendia, Alejandra Manena
Palabras clave : Experiencia educativa
Pedagógico
Innovación educativa
Buen vivir
Fecha de publicación : 10-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Descripción : Es de común acuerdo preguntarse por la educación y sus fines; incluso, preocuparse por la problemática de una educación tendiente al ámbito de eficiencia neoliberal y neocapitalista, relegando lo educativo a un plano secundario. A partir de este escenario, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), como universidad nueva y dedicada, de forma exclusiva, a la formación de formadores, abre la posibilidad de experimentar la innovación educativa como reto constitutivo, es decir, como pregunta generadora al respecto de la educación y lo educativo. A lo largo del texto se identificarán los elementos, momentos y acciones que permitieron pensar y trabajar la innovación desde la práctica y no como un ideario; una estructura universitaria por coordinaciones académicas, la creación de una Coordinación Pedagógica y una apropiación del Modelo pedagógico institucional a través de espacios de discusión, reflexión y formación de docentes configuran un estilo de gestión académica que valora y promueve un pensamiento y trabajo pedagógico en la experiencia educativa. El Buen Vivir, como principio filosófico adoptado por la UNAE, buscó cuestionar la propia vida docente desde una perspectiva que pregunta por la relación con los demás, el medio ambiente, el conocimiento y la manera como se conjugan estas relaciones con la comunidad. Por lo tanto, la concepción de innovación y, sobre todo, su práctica implicó (re)pensarse la universidad y la educación desde el sentido de lo pedagógico.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2510
ISBN : 9789942241542
ISSN : 9789942241535
Aparece en las colecciones: Investigación educativa en el Ecuador volumen 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INVESTIGACION EDUCATIVA -35-48.pdfTexto completo187,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.