Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2511
Título : Capítulo 4. Utilización de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la Cultura Física en tiempos de pandemia
Autor : León Reyes, Borys Bismark
Villacres Arias, Gloria Estefany
Melchor César, León
Palabras clave : Herramientas tecnológicas
Cultura física
Educación virtual
Trabajo colaborativo
Cultura física virtual
Fecha de publicación : 10-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Descripción : El presente estudio reconoció la utilización de las herramientas tecnológicas como alternativa para la enseñanza de la Cultura Física en los momentos actuales. La emergencia sanitaria de la pandemia llevó al Ministerio de Educación a emitir el Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-2020-00013-A, el cual dispuso la suspensión de clases de manera presencial en todo el territorio ecuatoriano. Es por eso que este texto se centró en mostrar una experiencia académica en la cual se utilizaron herramientas tecnológicas para facilitar la enseñanza de la Cultura Física. En este sentido, la metodología empleada se concentró en la revisión bibliográfica de bases de datos reconocidas y el uso del SPSS para el procesamiento de los datos a partir de los instrumentos aplicados. Se seleccionó como población a 45 estudiantes de las carreras de Gestión Ambiental, Jurisprudencia y Psicología Clínica de la Universidad de Machala (Ecuador) del período 2020. La muestra (N=31) seleccionada se realizó de manera intencional. La investigación tiene como elemento novedoso las valoraciones acerca del uso de las herramientas tecnológicas en la asignatura de Cultura Física para el trabajo personalizado y colaborativo. Se utilizó un cuestionario diseñado con Google Drive con una fiabilidad de 0.81 por Alfa de Cronbach, el cual permitió obtener como resultado que un porciento significativo reconoce la utilidad de las herramientas: Email, Internet, WhatSapp, Google Meet en las clases teóricas, y en él ámbito práctico al Pulsómetro único, Relive. Por consiguiente, se corroboró la pertinencia de las herramientas tecnológicas para fortalecer la enseñanza de la Cultura Física de manera virtual. Esto permite continuar con el aprendizaje y, a la vez, mitigar el contagio en tiempos de pandemia. Como conclusiones de mayor significado se encontró el uso de Google Meet como “medio-estrategia” el cual permite presentación, intercambio, discusión de manera colaborativa tanto sincrónica como asincrónicamente entre estudiantes y docente.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2511
Aparece en las colecciones: Investigación educativa en el Ecuador volumen 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INVESTIGACION EDUCATIVA -50-64.pdfTexto completo399,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.