Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2529
Título : Capítulo 6. Ambientes socioafectivos para promoción de la lectura: tertulia literaria dialógica en línea en tiempos de pandemia
Autor : Salmerón Cevallos, Maribel Iluminada
Sánchez López, Aarón Gerardo
Villafuerte Holguín, Jhonny Saulo
Palabras clave : Aprendizaje dialógico
Educación afectiva
Lectura académica
Pandemia
Práctica pedagógica
Fecha de publicación : 5-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Descripción : A pesar de las difíciles condiciones que ha impuesto la pandemia, la estimulación de la lectura y el aprendizaje se ha mantenido y el recurso tertulia literaria dialógica en línea se ha convertido en una opción valedera. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las potencialidades de la tertulias literarias dialógicas en línea como espacios de análisis lingüístico y crecimiento personal de adolescentes y jóvenes que se encuentran en confinamiento debido a la crisis sanitaria global. Desde el enfoque crítico reflexivo, se administran las técnicas de investigación cualitativa: observación participativa, grupo focal y entrevista a profundidad. Participan 30 estudiantes de un centro de educación secundaria fiscomisional de Ecuador. Las voces de los participantes fueron organizadas según las categorías: comunicación horizontal, pensamiento crítico y contención emocional. Se aplicó un procesamiento de análisis de la semántica de las expresiones de los participantes en torno a dos obras literarias. La variación observada en los resultados apoya la tesis de la significancia, coherencia profunda o superficial, con relación al contexto en confinamiento. Se concluye que la tertulia literaria dialógica en línea mantiene su efectividad como práctica lectora y dialógica, y puede ser utilizada para la contención de las emociones de los participantes, aportando a su bienestar.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2529
ISBN : 9789942241641
ISSN : 9789942241535
Aparece en las colecciones: Investigación educativa en el Ecuador volumen 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA-85-100.pdfTexto completo270,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.