Capítulo 6. Ambientes socioafectivos para promoción de la lectura: tertulia literaria dialógica en línea en tiempos de pandemia
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación
Abstract
Description
A pesar de las difíciles condiciones que ha impuesto la pandemia, la estimulación de la lectura y el aprendizaje se ha mantenido y el recurso tertulia literaria dialógica en línea se ha convertido en una opción valedera. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las potencialidades de la tertulias literarias dialógicas en línea como espacios de análisis lingüístico y crecimiento personal de adolescentes y jóvenes que se encuentran
en confinamiento debido a la crisis sanitaria global. Desde el enfoque crítico reflexivo, se administran las técnicas de investigación cualitativa: observación participativa, grupo focal y entrevista a profundidad. Participan 30 estudiantes de un centro de educación secundaria fiscomisional de Ecuador. Las voces de los participantes fueron organizadas según las categorías: comunicación horizontal, pensamiento crítico y contención emocional. Se aplicó un procesamiento de análisis de la semántica de las expresiones de
los participantes en torno a dos obras literarias. La variación observada en los resultados apoya la tesis de la significancia, coherencia profunda o superficial, con relación al contexto en confinamiento. Se concluye que la tertulia literaria dialógica en línea mantiene su efectividad como práctica lectora y dialógica, y puede ser utilizada para la contención de las emociones de los participantes, aportando a su bienestar.