Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2539
Título : Guía metodológica para la implementación de diversas estrategias didácticas que contribuyen al fortalecimiento de las competencias de emprendimiento en los estudiantes de Bachillerato intensivo, fase VII, modalidad semipresencial de la Unidad educativa 26 de Febrero, Cantón Paute, Provincia del Azuay, durante el período 2020 – 2022.
Autor : Córdova Valverde, Nancy Faviola
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Rensoli, Madelin
metadata.dcterms.audience: Maestría en Educación de Jóvenes y Adultos
Palabras clave : Competencias
Emprendimiento
Guía metodológica
Estrategias didácticas
Entrepreneurship skills
Entrepreneurship
Methodological guide
Teaching strategies
Fecha de publicación : 27-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;444
Resumen : The research that is presented arises from the need to strengthen the subject of Entrepreneurship and Management of the Extraordinary Education Curriculum for People in a Situation of Unfinished Schooling, constituting entrepreneurship, one of the factors that supports economic growth, which favors, from the education, development of skills for life and work. However, there are difficulties that limit the innovative transformation from being, knowing and doi ng in correspondence to the socio-productive context in which they are developed. Hence, the problem of how to contribute to the strengthening of entrepreneurial skills in Intensive Baccalaureate students, phase VII, blended modality of the Educational Unit February 26, Paute canton, Azuay province, during 2020 - 2022? A methodological guide is proposed for the implementation of various didactic strategies that contribute to the strengthening of entrepreneurial skills, assuming for this, the postulates of Saavedra, M. et al (2020) and Gabriel, (2009). The approach with which this work is approached is qualitative because it allows describing the didactic strategies that constitute an important factor for the learning of the discipline, which contributes to the strengthening of entrepreneurial skills, which prepares for the present life and future, guaranteeing a quality education, continuous, with job opportunities. The analysis of the experience in the development of the subject, and of the focus group, corroborated the effectiveness of the proposed guide. In this case, it is important to highlight the role of the contextualization of the process to be developed.
Descripción : La investigación que se presenta surge de la necesidad de fortalecer la asignatura de Emprendimiento y Gestión del Currículo de Educación Extraordinaria para Personas en Situación de Escolaridad Inconclusa, constituyendo, el emprendimiento, uno de los factores que apoya el crecimiento económico. De ahí, que favorece desde la educación, el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo. Sin embargo, existen dificultades que limitan la transformación innovadora desde el ser, el saber y el hacer en correspondencia al contexto socio-productivo en el cual se desarrollan. En consecuencia, se presenta el problema de ¿cómo contribuir al fortalecimiento de las competencias de emprendimiento en los estudiantes de Bachillerato Intensivo, fase VII, modalidad semipresencial de la Unidad Educativa 26 de febrero, cantón Paute, provincia del Azuay, durante 2020 – 2022? Se propone una guía metodológica para la implementación de diversas estrategias didácticas que contribuyen al fortalecimiento de las competencias de emprendimiento, asumiéndose para ello, los postulados de Saavedra, M. et al (2020) y Gabriel, (2009). El enfoque con el cual se aborda este trabajo es de tipo cualitativo porque permite describir los procesos de la realidad, así como de las estrategias didácticas que se constituyen en un factor importante para el aprendizaje de la asignatura, la cual contribuye al fortalecimiento de las competencias de emprendimiento. El análisis de la validez de la propuesta a través del grupo focal, corroboró la efectividad de la guía que se propone. En este caso, es importante resaltar el rol de la contextualización del proceso a desarrollar.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2539
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación de Nancy Faviola Córdova Valverde (1).pdfTexto completo1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.