Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2542
Título : Atención de las necesidades educativas específicas derivadas del rezago educativo severo de los estudiantes de bachillerato del Centro de Privación de Libertad Turi de la ciudad de Cuenca del año lectivo 2021- 2022.
Autor : Enriquez Ramón, Tania Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ulloa Buitron, Henrry Onel
metadata.dcterms.audience: Maestría en Educación de Jóvenes y Adultos
Palabras clave : Rezago escolar
Necesidades educativas
Privados de libertad
Metodología
School lag
Educational needs
Prisoners
Methodology
Fecha de publicación : 15-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;494
Resumen : With the present investigation, the attention of the specific educational needs derived from the severe educational backwardness of high school students in persons deprived of liberty, belonging to the Turi Center for the Deprivation of Liberty of the city of Cuenca-Ecuador, is addressed. The main objective of the qualitative study was the elaboration of a pedagogical proposal that responds to the specific educational needs of the high school students of the referred center, that addresses the severe educational lag and mitigates school desertion. The exploratory work sought to understand the transformation of educational practices in those deprived of liberty to strengthen attention to the educational needs derived from the school backwardness they present. For the collection of information, 10 teachers who were directly related to the educational training of this group of people were interviewed. The results showed that school backwardness affects the reinsertion in the educational process of these people, for which they require adequate methodologies for their educational training, alternatives that are stated in the proposed pedagogical proposal, where the use of interactive methodologies is prioritized and the monitoring of the educational process of these people. It should be noted that the proposed proposal went through a validation process by experts, which guarantees its reliability.
Descripción : Con la presente investigación se aborda la atención de las necesidades educativas específicas derivadas del rezago educativo severo de los estudiantes de bachillerato en personas privadas de libertad, pertenecientes al Centro de Privación de Libertad de Turi de la ciudad de Cuenca-Ecuador. El estudio cualitativo tuvo como principal objetivo la elaboración de una propuesta pedagógica que responda a las necesidades educativas específicas de los estudiantes de bachillerato del centro referido, que atienda el rezago educativo severo y mitigue la deserción escolar. El trabajo de carácter exploratorio, buscó entender la transformación de las prácticas educativas en los privados de libertad para fortalecer la atención a las necesidades educativas derivadas del rezago escolar que presentan. Para la recolección de la información, se entrevistó a 10 docentes que tuvieron directa relación con la formación educativa de este grupo de personas. Los resultados demostraron que el rezago escolar afecta la reinserción en el proceso educativo de dichas personas, por lo que requieren de metodologías adecuadas para su formación educativa, alternativas que se hacen constar en la propuesta pedagógica planteada, donde se prioriza el uso de metodologías interactivas y el seguimiento del proceso educativo de estas personas. Cabe anotar que la propuesta planteada, pasó por un proceso de validación por expertos, lo que garantiza su confiabilidad.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2542
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION TANIA ENRIQUEZ.pdfTexto completo856,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.