Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2543
Título : Propuesta metodológica para fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes jóvenes y adultos, privados de libertad que asisten al bachillerato del Centro de Privación de Libertad Turi de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2021-2022
Autor : Vazquez Navarro, Sonia Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Ulloa Buitron, Henry Onel
metadata.dcterms.audience: Maestría en Educación de Jóvenes y Adultos
Palabras clave : Hábito lector
Mediador
Propuesta metodológica
Privado de libertad
Reading habit
Mediator
Methodological proposal
Prisoner
Fecha de publicación : 15-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;497
Resumen : Reading is one of the main tools that the human being possesses to access the world of knowledge and entertainment, but it often happens that this function is not used in its entirety due to lack of practice or ignorance to use it correctly; This is one of the cases that occurs among people who are in high school and are deprived of their liberty in the Turi deprivation center in the city of Cuenca-Ecuador. By virtue of what was stated, the present investigation sought to inquire about this problem with the people immersed in this situation, for which a qualitative study was proposed, with an action-research methodology and as an instrument the use of the interview and poll. The results achieved showed that there are many shortcomings in this field, among which the lack of reading material according to their interests, ignorance of reading techniques and methods stands out. To make up for these deficiencies, a methodological proposal with solution alternatives is presented, which contains interactive and motivating activities to capture the attention of this group of people. It should be noted that said proposal went through a validation phase with experts in the different areas related to it, thus guaranteeing its reliability.
Descripción : La lectura constituye una de las principales herramientas que posee el ser humano para acceder al mundo del conocimiento y del entretenimiento, pero sucede que muchas veces esta función no es utilizada en toda su dimensión por la falta de práctica o desconocimiento para utilizarla correctamente; este es uno de los casos que se presenta entre las personas que cursan el nivel de bachillerato y se encuentran privadas de su libertad en el centro de privación de Turi de la ciudad de Cuenca-Ecuador. En virtud de lo manifestado, la presente investigación buscó indagar acerca de esta problemática con las personas inmersas en esta situación, para lo cual se planteó un estudio cualitativo, con una metodología de investigación-acción y como instrumento se recurrió al uso de la entrevista y encuesta. Los resultados alcanzados, demostraron que existen muchas falencias en este campo, entre los que sobresale la falta de material de lectura acorde a sus intereses, desconocimiento de técnicas y métodos de lectura. Para suplir dichas deficiencias, se presenta una propuesta metodológica con alternativas de solución, la misma que contiene actividades interactivas y motivantes para captar la atención de este grupo de personas. Se debe anotar que dicha propuesta pasó por una fase de validación con expertos en las diferentes áreas relacionadas con la misma, con lo que se garantiza su fiabilidad.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2543
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION.pdfTexto completo2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.