Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2545
Título : El desarrollo local desde la enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Paccha, del cantón Cuenca parroquia Paccha, año lectivo 2021-2022.
Autor : Zumba Vizhñay, Ana Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Cuichán Cabezas, Lucrecia
Palabras clave : Estrategias metodológicas
Ciencias Naturales
Desarrollo local
Methodological strategies
Natural Sciences
Local development
Fecha de publicación : 15-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;499
Resumen : The development of a town is subject to economic, cultural, environmental and, educational factors in search of improving the quality of life of the inhabitants. The objective of this research is to determine the methodological strategies that contribute to local development from the teaching-learning of Natural Sciences (CCNN), in the Youth and Adult Education program (YAE) of Paccha School, located in the city of Cuenca. For this research, a qualitative methodology of a descriptive nature was used, using instruments such as interviews which were applied to people who know the reality of the parish as the president of the GAD and the priest. In addition, observation guides were made to teachers of Natural Sciences and school (UEP) documents were reviewed. Among the results obtained, it was observed that CCNN teachers in YAE it was observed that teachers of CCNN in YAE were still using traditional methodologies in the teaching process, and the curriculum is not contextualized; however, it was determined that the interaction of students with the environment is fundamental in learning, since previous experience helps to determine strengths and weaknesses. Another aspect of the research work that stands out is the elaboration of the guide where the methodological strategies that contribute to the progress of the territories are identified, among the main ones, reference is made to: experiential learning, problem-based learning, project-based learning and field work. The proposal was submitted to a process of validation by experts, which guarantees its reliability. Finally, it is concluded that the articulation of local problems, the wealth of the parish, education, and the potential of youth and adults contribute to local development.
Descripción : El desarrollo de un pueblo está sujeto a factores económicos, culturales, ambientales y sobre todo educativos en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes. El objetivo de esta investigación es determinar las estrategias metodológicas que contribuyen al desarrollo local desde la enseñanza – aprendizaje de la Ciencias Naturales (CCNN), en el programa de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) de la Unidad Educativa Paccha, ubicada en la Ciudad de Cuenca. Para esta investigación se utilizó la metodología cualitativa de carácter descriptivo utilizando instrumentos como entrevistas aplicadas a personas que conocen la realidad de la parroquia como el presidente del GAD y el párroco. Además, se realizó las guías de observación a docentes de Ciencias Naturales y la revisión documental en la UEP. Entre los resultados obtenidos se observó que los docentes de CCNN en la EPJA seguían utilizando metodologías tradicionales en el proceso de enseñanza, además el currículo no se contextualiza; sin embargo, se determinó que la interacción de los estudiantes con el medio es fundamental en el aprendizaje ya que la experiencia previa ayuda a determinar las fortalezas y debilidades. Otro aspecto del trabajo de investigación que se destaca es la elaboración de la guía en donde se identifica las estrategias metodológicas que aportan al progreso de los territorios, entre las principales, se hace referencia a: aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y trabajo de campo. La propuesta planteada fue sometida a un proceso de validación de expertos, lo que garantiza la confiabilidad. Finalmente, se concluye que la articulación de los problemas locales, las riquezas de la parroquia, la educación, y el potencial de los jóvenes y adultos contribuyen al desarrollo local.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2545
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL 4.0 Ana Zumba.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.