Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/255
Título : Aprender y enseñar castellano a niños de lengua materna kichwa
Autor : Carriazo, Mercedes Helena
Palabras clave : Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Cuentos
Estrategia pedagógica
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : Mamakuna No 3 pp. 64-71
Resumen : La lengua escrita es la graficación de los sonidos. Por esta razón, la enseñanza del español a los niños es más efectiva cuando se parte del sonido para su graficación. Es decir, primero se enseña a escribir y luego, cuando el niño ya sabe escribir, automáticamente sabe leer. No hay necesidad de enseñar a leer. Es muy importante que la alfabetización no se separe de la conversación continua con los niños. Toda lengua es principalmente oral. La escritura es una tecnología y muchas lenguas en el mundo aún hoy no tienen forma de representarse gráficamente.Si el docente lee para los niños diariamente un cuento, mostrándoles las ilustraciones, con este acto, los niños estarán aprendiendo muchas cosas del uso del español.Las transferencias de la lengua materna a la nueva que se está aprendiendo son la expresión de una tendencia generalizadora propia del cerebro humano y que es necesaria para aprender cualquier lengua, incluso la lengua materna.Generalmente, la lengua dominante causa fenómenos como el desprecio de la propia lengua cuando esta no es la lengua de los que detentan el poder. Esto ha sucedido en todos los pueblos que han dominado a otros: la lengua es un arma de dominación.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/255
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/50
ISSN : 1390-9940
Aparece en las colecciones: Mamakuna No. 03

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Revista Mamakuna N°3 66-73.pdfTexto completo855,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.