Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/257
Título : Leer para aprender a caminar
Autor : Saravia Vega., Patricio
Palabras clave : Educación
Enseñanza programada
Aprendizaje
Estrategia pedagógica
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : Mamakuna No 3 pp. 79-84
Resumen : Con mi método de lectura, me aseguré que todos leyeran su novela. Casi tres décadas han pasado de esta historia. Uno de ellos es profesor, dos lograron ir a la universidad y culminar con éxito sus estudios, sé que uno murió en circunstancias que nunca se aclararon, la mayoría, al graduarse, trabajó en lo que se habían formado, de mecánicos, en forma independiente o en alguna empresa petrolera, que por acá las llaman compañías. Así, cuando me los encontraba al pasar los años, me decían que trabajaban en la compañía y eso significaba que trabajaban en el sector petrolero. Con mi método de lectura, dos de ellos, tiempos después, entusiasmados me contaron que ya habían leído otra novela del mismo autor: La ciudad y los perros, Plan de evasión. Eso me hizo feliz. Para mí, era suficiente que uno de ellos resulte en un nuevo lector, aficionado a la lectura, que ame a los libros. No los he vuelto a ver. Lago Agrio ahora es diferente, ya es una ciudad, cuenta con universidad, sus calles son asfaltadas o pavimentadas y claro, pensar ahora regar aceite de petróleo en donde aún las vías son de tercer orden se consideraría una acción criminal. También he vuelto de vez en vez a Puerto El Carmen a donde ahora se llega por una carretera asfaltada pero sigue el San Miguel amenazante, queriendo extender sus dominios y con ello llevarse al pueblo y su historia, mucho más antigua que el joven Lago Agrio. Sigue el colegio de la misión, pero al inicio del pueblo se construye un colegio del milenio. He vuelto a visitar su interior. Ahora me parece que ha empequeñecido y ya no hay nada que redescubrir. Más bien percibo que poco a poco pasa a formar parte de la historia, y que sus estudiantes ya no trabajan los fines de semana en la otra frontera, y que los profes ahora ganan lo que se merecen.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/257
ISSN : 1390-9940
Aparece en las colecciones: Mamakuna No. 03

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Revista Mamakuna N°3 81-87.pdfTexto completo1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.