Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2628
Título : Comparación sociolingüística del discurso oral en los estudiantes del primer semestre de las carreras de Ingeniería Ambiental y Odontología
Autor : Ojeda Carrasco, Vanessa Daniela
Joao, Cuadrado
metadata.dc.unae.correspondencia: vanessa.ojeda@unach.edu.ec
rodrigo.cuadrado@unach.edu.ec
Palabras clave : Diversidad dialectal
Diversidad oral
Educación
Lenguaje
Rasgos lingüísticos
Sociolingüística
Fecha de publicación : 15-feb-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Descripción : La variabilidad lingüística y la dialectal presentes en el campo educativo son evidentes al momento de intercambiar ideas entre personas. En este contexto, los estudios sociolingüísticos sirven para entender diferencias dialectales como estas y para comprender la interculturalidad presente, por ejemplo, en el Ecuador. El objetivo de esta investigación fue analizar los rasgos sociolingüísticos que estaban presentes en el discurso oral de diez estudiantes de la carrera de Odontología y diez de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Chimborazo. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la encuesta y la observación. Uno de los resultados más relevantes fue reconocer que en la actualidad se observan prácticas discriminatorias en el entorno socioacadémico. Se concluyó que, múltiples rasgos sociolingüísticos se encuentran presentes en el discurso oral de los estudiantes y que estos influyen significativamente en las relaciones académicas.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2628
ISSN : 1390-4485
Aparece en las colecciones: Illari No. 09

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
644-Texto del artículo-2327-1-10-20211129.pdfTexto completo169,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.