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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2650
Título : | Música de Otavalo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lengua Kichwa en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Miguel Egas Cabezas” |
Autor : | Cárdenas Barrera, Camila Gisselle Toledo Barrera, María Angélica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Umaña Serrato, Jennifer Paola |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe en: Pedagogía de la Lengua Shuar |
Palabras clave : | Lengua kichwa Música de Otavalo Estrategia didáctica Guía didáctica Enseñanza–aprendizaje Kichu unuimiatairi Otavalo nampetri Itiur jintiatniuit Iisar tiatin Kichwa language Uchi itiur jintitiain Iniu nekamu jukma Otavalo music Didactic strategy Didactic guide Teaching-learning |
Fecha de publicación : | 20-mar-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEIB-PLS;21 |
Resumen : | The purpose of this curricular integration work was to strengthen the teaching-learning of the Kichwa language through the use of Otavalo Music in the seventh grade of the Intercultural Bilingual Community Educational Unit "Miguel Egas Cabezas", located in the province of Imbabura, in the canton of Otavalo. In order to contribute to the revaluation of the language of the nationality, the objective was to design a "Guide of Didactic Strategies for the teaching-learning of the Kichwa language through the use of the Music of Otavalo". To carry out this work, data was collected through observations and analysis of the practices carried out in the educational institution and the approach to the members of the community in general. Similarly, it was based on the conceptual framework that details the theoretical models, concepts, arguments and ideas that have been developed in relation to the topics of our proposal, at the same time, the Kichwa Otavalo musical rhythms were incorporated into the didactic strategies guide, seeking to strengthen the phonemes and vocabulary in Kichwa. This guide is designed as a resource that seeks to promote the application of the language of the nationality (Kichwa language) in the educational contexts of students, demonstrating links in the teaching-learning process and imparting knowledge of the community through the Otavalo Music, considering that it is a tool capable of being molded and applied in various institutions of the EIB, allowing its use both inside and outside the classroom. |
Descripción : | El presente trabajo de integración curricular, tuvo como propósito fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Kichwa mediante el uso de la Música de Otavalo en el séptimo grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Miguel Egas Cabezas” que se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura, en el cantón de Otavalo. Con el fin de aportar en la revalorización de la lengua de la nacionalidad, se planteó como objetivo diseñar una “Guía de Estrategias Didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua Kichwa mediante el uso de la Música de Otavalo”. Para llevar a cabo este trabajo, se realizó una recolección de datos mediante las observaciones y análisis de las prácticas realizadas en la institución educativa y el acercamiento a los miembros de la comunidad en general. De igual manera, se fundamentó con el marco conceptual que detalla los modelos teóricos, conceptos, argumentos e ideas que se han desarrollado en relación con los temas de nuestra propuesta, a la par, se incorporaron dentro de la guía de estrategias didácticas los ritmos musicales kichwa Otavalo buscando fortalecer los fonemas y el vocabulario en Kichwa. Esta guía está diseñada como un recurso que busca fomentar la aplicación de la lengua de la nacionalidad (lengua kichwa) en los contextos educativos de los estudiantes, demostrando vínculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje e impartiendo conocimientos de la comunidad mediante la Música de Otavalo, considerando que es una herramienta capaz de ser moldeada y aplicada en diversas instituciones de la EIB, permitiendo su uso tanto dentro, como fuera del aula. Juarma Ju takat unuiniartin jukma iruamuka, Kichu chicham jintiakur itiur unuiniartiniait nuna enentai amawai, Otavalo aents tuntuisamujai unuimiartin unuimiatai tsenken uwi pujuinia, unuimiamu “Miguel Egas Cabezas” Imbabura uunt matsatkamu nuya tuakma Otavalo. Chicham penker emtikiatin nuu enetaijiai, nujai najanamuiti jintia kichu chicham jintiamu Otavalo nampesmajai jintiamu, nekatin enkekmajai. Ju takat jukitsarkia, iisar najanatin iwiarntramu najatkamuiti, nuya aitkiasrik amamkesar aujmatsar nuya takat juki unuimiatnum weamua nujai metek, nuya aintsank apa uunt irutkamunam pujuiniajai, chicham jurka tuakar najanamuiti. Nuya chikichcha enkenamai, nekatin tintia najanmanum nuka Otavalo kichujai nampesar najanmua nujai metek. Ju jintiamuka penker tsentsamuiti, imiatkin paant amajea tarimiat aentsu chichame nekaska kichunu itiur wea nú nekatai tusar (kichu chicham) uchi unuimiainiana nujai metek, Otavalo nampetri ana nujai metek uchi unuiniartin ejeturma ana nutiksank jintiamu penker iniakmawai, tumak ju takat najanamuka tuinksha unuimiatai ainia nui nekamniaiti. Nunis asamtai ju unuimiat juamuka init nuimiatainiam turutskesha aanshaunuimiatka jukimniaiti. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2650 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar |
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