Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2729
Título : Estimulación del Lenguaje Oral fundamentada en el Sistema de Apoyo LASS en el Subnivel II, de la Unidad Educativa “Ciudad de Cuenca".
Autor : Valverde Villavicencio, Lizbeth Johanna
Villalta Chungata, Leslie Monserrat
metadata.dc.contributor.advisor: Seade Mejía, Lucía Carolina
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Educación inicial
Lenguaje oral
Propuesta
Sistema LASS
Initial education
Oral language
Proposal
LASS system
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;107
Resumen : The research work that is proposed is a study on the different tactics to stimulate oral language in children of Initial Education. It is based on the Lass System, which is a method proposed by the American psychologist Jerome Bruner, which develops learning through a process of discovery. This method has caused controversy, since it postulates that teaching occurs from a change in terms of traditional or mechanical learning methods. In addition, this model brings with it great advantages such as improving the problem-solving capacity of infants and their self-perception. Therefore, the objective of this study is to propose development strategies that stimulate oral language through the LASS system in children 4-5 years of age of Sublevel II of Initial Education of the "Ciudad de Cuenca" Educational Unit. The participants are 20 children from 4 to 5 years of age from Sublevel II of Initial Education. The proposed research methodology has a qualitative approach, with a research-action model. The techniques and instruments used were interviews, participant observation and the "PLON-R" test. The proposal was successful because it improved the language of the participants.
Descripción : El trabajo de investigación que se plantea, es un estudio sobre una de las técnicas para estimular el lenguaje oral en niños de Educación Inicial. Se basa en el sistema LASS, que es un método propuesto por el psicólogo norteamericano Jerome Bruner, que desarrolla el aprendizaje mediante un proceso de descubrimiento. Este método ha causado controversia, pues postula que la enseñanza se da a partir de un cambio en cuanto a los métodos tradicionales o mecánicos de aprendizaje. Además, este modelo trae consigo grandes ventajas, como mejorar la capacidad de resolución de problemas de los infantes y su autopercepción. Por lo que el objetivo del presente estudio es plantear estrategias de desarrollo que estimulen el lenguaje oral mediante el sistema LASS en niños de 4 – 5 años de edad del Subnivel II de Educación Inicial de la Unidad Educativa "Ciudad de Cuenca", los participantes son 20 niños de 4 a 5 años de edad. La metodología de la investigación planteada tiene un enfoque cualitativo, con un modelo de investigación - acción. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron entrevistas, observación participante y el test “PLON-R”. La propuesta fue exitosa pues mejoró el lenguaje de los participantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2729
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis pdf.pdfTexto completo2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.