Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2736
Título : Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura, en niños del quinto año de EGB de una Unidad Educativa de Cuenca
Autor : Balarezo Velesaca, Nardo Ismael
metadata.dc.contributor.advisor: Campozano Avilés, Enma Polonia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Comprensión lectora
Enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura
Niveles
Test
Guía didáctica
Reading comprehension
Teaching and learning of Language and Literature
Levels
Test
Didactic guide
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;197
Resumen : This research is focused on the analysis of the level of reading comprehension identified in children in the fifth year of basic general education of an Educational Unit in Cuenca. The research is developed based on problems identified from pre-professional practices related to difficulties in different dimensions that influence the process of reading comprehension. The execution of this investigative work was supported by the National and International background and different authors who theoretically argue the object of study. The socio-critical paradigm and the qualitative approach are assumed as the most convenient for the development of this work, as well as data collection instruments such as: field diaries and observation; to then interpret the data through triangulation. As a contribution, a guide of didactic activities is elaborated for the development of the teaching and learning of language and literature in the subject of reading comprehension, this guide is elaborated in order to strengthen the inferential level, where the majority of shortcomings could be evidenced.
Descripción : Esta investigación está centrada en el análisis del nivel de comprensión lectora identificados en los niños de quinto año de Educación General Básica de una Unidad Educativa de Cuenca. La investigación se desarrolla en función de problemáticas identificadas desde las prácticas preprofesionales relacionadas con las dificultades en las diferentes dimensiones que influyen en el proceso de comprensión lectora. La ejecución de este trabajo investigativo se apoyó en los antecedentes Nacionales e Internacionales y distintos autores quienes argumentan teóricamente el objeto de estudio. Se asume el paradigma socio-crítico y el enfoque cualitativo, como los más convenientes para el desarrollo de este trabajo. Así como, instrumentos de recolección de datos tales como: diarios de campo y la observación; para luego interpretar los datos mediante la triangulación. Dentro de los principales resultados se evidenció que los estudiantes no presentan grandes dificultades al momento de abordar el tema comprensión lectora en sus diferentes dimensiones:literal, reorganización,evaluación y de aprecian, no obstante en cuanto a la dimensión inferencial,se pudo evidenciar que los niños tienden a tener mayores dificultades en este nivel. Por ello,se propone una guía de actividades didácticas que fortalezcan las 8 microhabilidades correspondientes a la dimensión inferencial para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de La lengua y literatura en el tema comprensión lectora. La guía de actividades poseerá una actividad para cada microhabilidad.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2736
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_Nardo_Balarezo.pdfTexto completo14,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.