Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2737
Título : Inclusión Educativa en el Ámbito Identidad y Autonomía de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos”
Autor : Calle Ulloa, María Catalina
Flores Solórzano, Angelina Salome
metadata.dc.contributor.advisor: Calle García, Tania Monserrath
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Infancia
Inclusión
Diversidad
Identidad
Autonomía
Childhood
Inclusion
Diversity
Identity
Autonomy
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;111
Resumen : The present research called” Educational Inclusion in the field of Identity and Autonomy of children from 3 to 4 years of age the “Alberto Astudillo Montesinos” Early Education Center, aims to contribute to Educational Inclusion through the application of a didactic guide with inclusive strategies in the field of Identity and Autonomy. In this research some authors were cited who talked about inclusion such as Delgado, Cabrera et al, Loor et al, Muñoz, among other authors. The research approach is qualitative, with a socio-critical paradigm, an action research methodology. Instruments were used for the collection of information such as interviews, surveys, observation guides, field diaries, etc. Through this study it was possible to know that the children did not have enough materials and therefore did not perform the activities and were excluded from them, a didactic guide was proposed containing innovative activities totally inclusive and with diversity that provide children with a better relationship with others when performing the activities and that call their attention to strengthen their identity and autonomy from early childhood, this didactic guide is a very good resource as this serves teachers who can apply these activities for a good environment and totally inclusive when teaching.
Descripción : La presente investigación llamada “Inclusión Educativa en el Ámbito Identidad y Autonomía de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos”, tiene como finalidad aportar a la Inclusión Educativa mediante la aplicación de una guía didáctica con estrategias inclusivas en el ámbito de Identidad y Autonomía. En esta investigación se citaron a algunos autores que hablaron sobre la inclusión como Delgado, Cabrera et al, Loor et al, Muñoz, entre otros autores. El enfoque de la investigación es cualitativo, con un paradigma sociocrítico, una metodología de investigación acción. Se utilizaron instrumentos para la recolección de la información como la entrevista, encuesta, guías de observación, diarios de campo, etc. Mediante este estudio se permitió conocer que los niños no contaban con los suficientes materiales y por ende no realizaban las actividades y se excluían de las mismas, se planteó una guía didáctica en donde contengan actividades innovadoras totalmente inclusivas y con diversidad que brinden a los niños una mejor relación con los demás al momento de realizar las actividades y que les llame la atención para ir fortaleciendo su identidad y autonomía desde la primera infancia, esta guía didáctica es un muy buen recurso ya que esto les sirve a los docentes quienes pueden aplicar estas actividades para un buen ambiente y totalmente inclusivo al momento de dar clase.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2737
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC04EI Calle - Flores (2).pdfTexto completo2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.