Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2738
Título : Actividades lúdicas para la comprensión lectora de los estudiantes de 3ro de EGB en el área de lengua y literatura
Otros títulos : ACTIVIDADES LÚDICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE 3RO DE EGB EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
Autor : Torres Palacios, Marcia Alexandra
Saca Andrade, Lisseth Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Naranjo, Ivonne Eulalia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Comprensión lectora
Actividades lúdicas
Investigación Acción
Reading Comprehension
Playful Activities
Action Research
Fecha de publicación : 23-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;198
Resumen : This project is focused on the development and intervention of recreational activities to improve the reading comprehension of elementary sublevel students. The problem of the work arises in the period of the pre-professional practices in the Third of Basic General Education, where the students presented problems to understand what they read and to develop the activities related to reading. Thus, various aspects related to the lack of reading skills were found. The central objective of this study was to improve reading comprehension through the implementation of playful activities in the learning of 3rd grade EGB students of the Ciudad de Cuenca Educational Unit, in the area of Language and Literature, for which the methodology focuses in a socio-critical paradigm, it is based on a qualitative approach, and is directed within the action research (IA) method. The research was carried out with 22 3rd grade students, using two diagnostic tests. First, the pretest was applied to identify the need to implement an improvement proposal, which involved students in recreational activities, after the implementation of the proposal; the posttest was applied to know the impact of the proposal made. Achieving positive change at the inferential, critical, and literal levels. In this way it was possible to conclude how the proposal of playful activities favors the development of reading comprehension.
Descripción : El presente proyecto está enfocado en el desarrollo y la intervención de actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del subnivel elemental. La problemática del trabajo surge en el lapso de las prácticas preprofesionales en el Tercero de Educación General Básica, en donde los estudiantes presentaron problemas para comprender lo que leían y desarrollar las actividades vinculadas con la lectura. Es así que se encontraron diversos aspectos relacionados con las carencias de las habilidades de lectura. El objetivo central del presente estudio fue mejorar la comprensión lectora mediante la implementación de actividades lúdicas en el aprendizaje de los estudiantes del 3er grado de EGB de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el área de Lengua y Literatura, para ello la metodología se centra en un paradigma sociocrítico, se basa en un enfoque cualitativo, y se direcciona dentro del método de investigación acción (IA). La investigación se realizó con 22 estudiantes de 3er grado, empleando dos pruebas diagnósticas. Primero se aplicó el pretest para identificar la necesidad de implementar una propuesta de mejora, que involucró a los estudiantes en actividades lúdicas, luego de la implementación de la propuesta se aplicó el postest para conocer el impacto de la propuesta realizada. Logrando un cambio positivo en los niveles inferencial, crítico y literal. De esta forma se pudo concluir cómo la propuesta de actividades lúdicas favorece al desarrollo de la comprensión lectora.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2738
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2 TIC41EB.pdfTexto completo3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.