Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2743
Título : El aprendizaje basado en proyectos como estrategia metodológica para fortalecer la participación protagónica estudiantil en el proceso de enseñanza aprendizaje del quinto grado, en la asignatura Estudios Sociales
Autor : Espinoza Coraizaca, Angélica María
Espinoza Coraizaca, Francisca Lucia
metadata.dc.contributor.advisor: Portilla Faicán, Gladys Isabel
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Aprendizaje basado en proyectos
Estrategia metodológica
Participación protagónica
Aprendizaje significativo
Project-based learning
Methodological strategy
Protagonist participation
Meaningful learning
Fecha de publicación : 23-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;200
Resumen : The purpose of this research project is to strengthen the protagonist participation in the students of the fifth grade of Basic General Education of the Educational Unit "Ciudad de Cuenca". During the pre-professional practices carried out in the educational unit, we were able to identify the predominance of passive and apathetic roles of the students in the learning processes. To address this problem, the research was based on the consultation of theoretical references related to the problem, among which the importance of the student's leading participation in the teaching-learning process and the importance of project-based learning (PBL) as methodological strategy with potential to promote student participation. The research methodology that was followed in this work corresponds to a qualitative approach based on a socio-critical paradigm, the methodology is Action Research, the techniques were applied: participant observation, interview and methodological design. The main result of the research was the design, implementation and evaluation of a methodological strategy using PBL, with the aim of strengthening the role of students in learning Social Studies. The implementation of the methodological strategy resulted in the improvement of the levels of leading participation and the development of criticality reflected in the learning situations in the students. In conclusion, the innovation of methodological strategies are key to developing the role of students, seeking to achieve significant learning.
Descripción : El presente proyecto de investigación tiene como finalidad fortalecer la participación protagónica en los estudiantes del quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Cuenca”. En el transcurso de las prácticas preprofesionales realizadas en la unidad educativa pudimos identificar el predominio de roles pasivos y apáticos de los estudiantes a los procesos de aprendizaje. Para abordar este problema, la investigación se partió de la consulta en referentes teóricos relacionadas con la problemática, entre los que se destacan la importancia de la participación protagónica estudiantil en el proceso de enseñanza aprendizaje y la importancia del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia metodológica con potencial para promover la participación de los estudiantes. La metodología de investigación que se siguió en el presente trabajo corresponde a un enfoque cualitativo basado en un paradigma sociocrítico, la metodología es la Investigación Acción, se aplicaron las técnicas: observación participante, entrevista y diseño metodológico. La investigación tuvo como principal resultado el diseño, implementación y evaluación de una estrategia metodológica recurriendo al ABP, con el objetivo de fortalecer el protagonismo de los estudiantes en los aprendizajes de Estudios Sociales. La implementación de la estrategia metodológica tuvo como resultado la mejora de los niveles de participación protagónica y el desarrollo de la criticidad reflejadas en las situaciones del aprendizaje en los estudiantes. En conclusión, la innovación de las estrategias metodológicas son clave para desarrollar el protagonismo de los estudiantes, en procura de lograr aprendizajes significativos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2743
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El aprendizaje basado en proyectos.pdfTexto completo5,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.