Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2754
Título : Desarrollo emocional en el Ámbito de Expresión corporal y motricidad en niños de 4 años del Centro de Educación Inicial ABC
Autor : Aguayza Velecela, Evelyn Estefanía
Chimbo Arias, José Humberto
metadata.dc.contributor.advisor: Machuca Moscoso, Daniela Nataly
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.
Palabras clave : Desarrollo emocional
Escucha activa
Emociones
Expresión corporal
Emotional development
Active listening
Emotions
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;122
Resumen : The present investigation took Yoga as the main reference as the main strategy to reinforce the Area of Corporal Expression and motor skills in children of Initial Education. The same, had as its main purpose to provide children with spaces of trust and security to be able to express emotions autonomously and spontaneously, to achieve this, a didactic guide was implemented with activities and Yoga exercises to work and contribute to the emotional development of the children. kids. All this arose through observation in the diagnostic phase, where it was shown that the infants reinforced the emotional part through dynamic, motivating and innovative activities, since many could not express what they felt correctly. All this due to the time they had virtual classes where it is complex to develop the emotional part of each one. To support the project, theoretical references related to emotional development and its importance at an early age were taken into account, Goleman (2013) and Vygotsky (1978) were the main authors. We also worked with the Initial Education Curriculum (2014) with the skills of the Body Expression Area and motor skills, in the same way the importance of knowing activities and strategies that allow children to develop and express their emotions at this stage was described. This research was developed under the socio-critical paradigm, with the applied-type research-action methodology and with a qualitative approach. For this, in the diagnostic phase, a categorization chart on emotional development was elaborated, in which the techniques that would be used for the collection of information were destined, they were the participant observation and the interview with its instruments such as the newspaper. field, checklist and observation and guide questions. For this, we worked with the elaboration of the analysis of all the information collected throughout the internship process, where the importance of implementing activities or strategies that allow children to develop their emotions freely, so that they can interact and feel safe in this crucial stage of their lives, from this, we proceeded to design and implement the didactic guide "Super Yoga" so that the teaching community is motivated and sees how necessary Yoga exercises are for children. Finally, it was possible to show how this guide was very supportive for the CEI "ABC" teacher of sublevel 2, parallel "B" who always showed an attitude of interest towards what was implemented.
Descripción : La presente investigación tomo como referente principal al Yoga para reforzar el Ámbito de Expresión Corporal y motricidad en los niños de Educación Inicial. El mismo, tuvo como propósito principal brindarles a los niños espacios de confianza y seguridad para poder expresar las emociones de manera autónoma y espontánea, para lograr esto se implementó una guía didáctica con actividades y ejercicios de Yoga para trabajar y contribuir al desarrollo emocional de los niños. Todo esto surgió a través de la observación en la fase diagnóstica, en donde se evidenció que los infantes necesitaban reforzar la parte emocional a través de actividades dinámicas, motivadoras e innovadoras, ya que muchos no podían expresar lo que sentían de manera correcta. Todo esto debido al tiempo que tuvieron clases virtuales en donde es complejo desarrollar la parte emocional de cada uno. Para sustentar el proyecto se tomaron en cuenta referentes teóricos relacionados al desarrollo emocional y su importancia en edades tempranas, Goleman (2013) y Vygotsky (1978) fueron los autores principales. También se trabajó con el Currículo de Educación Inicial (2014) con las destrezas del Ámbito Expresión Corporal y motricidad, del mismo modo se describió la importancia de conocer actividades y estrategias que permitan que los niños desarrollen y expresen sus emociones en esta etapa. Esta investigación fue desarrollada bajo el paradigma socio-critico, con la metodología investigación-acción, de tipo aplicada y con un enfoque cualitativo. Para esto en la fase de diagnóstico se procedió a elaborar un cuadro de categorización sobre el desarrollo emocional, en el cuál se destinaron las técnicas que se utilizarían para la recolección de información, las mismas fueron la observación participante y la entrevista con sus respectivos instrumentos como el diario de campo, lista de cotejo y observación y guía de preguntas. Para ello, se trabajó con la elaboración del análisis de toda la información recolectada en todo el proceso de prácticas, en donde se evidenció la importancia de implementar actividades o estrategias que permitan que los niños desarrollen sus emociones de manera libre, para que puedan interactuar y sentirse seguros en esta etapa tan crucial de su vida, a partir de esto, se procedió a diseñar e implementar la guía didáctica “Súper Yoga” para que la comunidad docente se motive y vea cuan necesario son los ejercicios de Yoga para los niños. Por último, se pudo evidenciar como esta guía fue de mucho apoyo para la docente del CEI “ABC” del subnivel 2, paralelo “B” que siempre mostró una actitud de interés hacia lo implementado.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2754
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC - PDF.pdfTexto completo3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.