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Título : Técnicas de pintura enfocadas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 años del Centro de Educación Inicial “ABC”
Autor : Chimbolema Caiño, Katherine Estefania
Morocho Padilla, Jessica Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Molerio Rosa, Liliana de la Caridad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.
Palabras clave : Desarrollo del pensamiento lógico matemático
Recursos didácticos
Educación Inicial
Development of mathematical logical thinking
Teaching resources
Initial Education
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;128
Resumen : Teaching resources are essential for teaching and student learning. However, the little importance in implementing eye-catching resources to develop mathematical logical thinking causes many children to experience difficulties. Therefore, this research seeks to implement a system of activities with didactic resources based on the use of painting techniques to develop mathematical logical thinking, allowing the infants of the CEI "ABC" of parallel B morning section to acquire new knowledge. Likewise, it is intended to create a virtual desktop (netvibes) that allows teachers to learn about activities with innovative teaching resources for the development of this thought. In this research, the following theoretical references were covered: The development of mathematical logical thinking in childhood from the constructivist paradigm according to Piaget (1975), mathematical logical thinking in Initial Education from the authors Celis (2021), Gómez (2012), Vara (2013), among others, the didactic resources, strategies and activities from the Initial Education Curriculum of Ecuador for mathematical logical thinking, taking as reference the Ministry of Education (2014) as well as the Ministry of Education and innovation (2019), and painting techniques as a didactic resource addressed by the authors González (2018), Mogrovejo (2020), García (2017), among others. This study was developed through the socio-critical paradigm, with a qualitative approach and the applied action research method. The operationalization of categories served for the analysis process, covering the following subcategories: Audiovisual, printed and tangible resources for the development of mathematical logical thinking, where techniques were applied: participant observation and interview associated with the instruments: field diaries, observation guide and interview script. Precisely, the results show little interest in tangible, audiovisual and printed resources. Therefore, the educational intervention proposal "PensamArte" was developed, consisting of a system of learning activities on a virtual desktop (netvibes). It was possible to execute the evaluation with the techniques and instruments of the diagnosis, the system of activities being favorable as a guide for the teacher. The research contributed to the initial 1B, using painting techniques as a teaching resource to encourage interest in them.
Descripción : Los recursos didácticos son esencial para la labor docente y el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, la poca importancia al implementar recursos llamativos para desarrollar el pensamiento lógico matemático, provoca que muchos niños atraviesen dificultades. Por tanto, esta investigación busca implementar un sistema de actividades con recursos didácticos basados en el uso de técnicas de pintura para desarrollar el pensamiento lógico matemático, permitiendo a los infantes del CEI “ABC” del paralelo B sección matutina adquirir nuevos conocimientos. Asimismo, se pretende crear un escritorio virtual (netvibes) que permita a docentes conocer actividades con recursos didácticos innovadores para el desarrollo de este pensamiento. En esta investigación se abarcaron los siguientes referentes teóricos: El desarrollo del pensamiento lógico matemático en la infancia desde el paradigma constructivista según Piaget (1975), el pensamiento lógico matemático en Educación Inicial desde los autores Celis (2021), Gómez (2012), Vara (2013), entre otros, los recursos didácticos, estrategias y actividades desde el Currículo de Educación Inicial de Ecuador para el pensamiento lógico matemático, tomando como referencia al Ministerio de Educación (2014) como también al Ministerio de Educación e innovación (2019), y técnicas de pintura como recurso didáctico abordado por los autores González (2018), Mogrovejo (2020), García (2017), entre otros. Este estudio se desarrolló mediante el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y el método investigación acción de tipo aplicada. La operacionalización de categorías sirvió para el proceso de análisis, abarcando las siguientes subcategorías: Recursos audiovisuales, impresos y tangibles para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, donde, se aplicaron técnicas: la observación participante y la entrevista asociado con los instrumentos: diarios de campo, guía de observación y guion de entrevista. Precisamente, los resultados muestran poco interés por los recursos tangibles, audiovisuales e impresos. Por ende, se elaboró la propuesta de intervención educativa “PensamArte”, conformada por un sistema de actividades de aprendizaje en un escritorio virtual (netvibes). Se logró ejecutar la evaluación con las técnicas e instrumentos del diagnóstico, resultando favorable el sistema de actividades como guía para la docente. La investigación contribuyó al inicial 1B, utilizando las técnicas de pintura como recurso didáctico para fomentar el interés por los mismos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2761
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