Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2767
Título : | El teatro como estrategia didáctica para fomentar la lectura y escritura en los estudiantes de Educación Básica Media |
Autor : | Ayabaca Mogrovejo, Evelyn Jessenia Lojano Naula, Rosa Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gámez Ceruelo, Virginia |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica |
Palabras clave : | Lectura Escritura Teatro Estrategia didáctica Reading Writing Theater Didactic strategy |
Fecha de publicación : | 23-sep-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEB-EGB;208 |
Resumen : | Education must offer a comprehensive curriculum, it must be in constant innovation and apply new and varied strategies that allow students to strengthen their skills and create meaningful and lasting learning, which is why this research work aims to use theater as a teaching strategy to promote reading and writing of children between 11 and 12 years, likewise this work is born of the difficulties encountered during the development of pre-professional practice. Therefore, the following research question was posed: How to promote reading and writing in the students of Secondary Basic Education of the Alfonso Carrión Heredia Educational Unit in the year 2022? And as an objective of the study, it was defined to implement didactic strategies through theater to promote reading and writing in students. This study used a qualitative approach based on the socio-critical paradigm and action research methodology. Participant observations, structured observation and interviews were used, as well as appropriate instruments to identify problems and diagnose the state of children's oral and written expression. After an in-depth analysis, a didactic strategy was designed, applied and evaluated with activities implemented and focused on theater, using instruments such as the observation guide and the post-test. Finally, it was verified that the theatrical activities proposed in one way or another fostered the children's reading and writing, since they encouraged and motivated them to express themselves spontaneously. |
Descripción : | La educación debe ofrecer un plan de estudios integral, al mismo tiempo que estar en constante innovación y aplicar nuevas y variadas estrategias que permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades y crear aprendizajes significativos y duraderos. Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar el teatro como estrategia didáctica para fomentar la lectura y escritura de niños y niñas de entre 11 a 12 años. Así mismo, este trabajo nace de las dificultades evidenciadas durante el desarrollo de la práctica pre profesional. Por consiguiente, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo fomentar la lectura y escritura en los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Alfonso Carrión Heredia en el año 2022? Y como objetivo de estudio se definió implementar estrategias didácticas a través del teatro para fomentar la lectura y escritura en los estudiantes. En este estudio se utilizó un enfoque cualitativo basado en el paradigma socio crítico y en la metodología de investigación-acción. Se utilizaron observaciones participantes, observación estructurada y entrevistas, así como instrumentos apropiados para identificar problemas y diagnosticar el estado de la expresión oral y escrita de los niños. Tras un análisis a profundidad, se diseñó, aplicó y evaluó una estrategia didáctica con actividades implementadas y enfocadas en el teatro, utilizando para ello instrumentos como la guía de observación y el post test. Finalmente, se comprobó que las actividades teatrales propuestas de una u otra manera fomentaban la lectura y escritura de los niños, ya que les animaban y motivaban a expresar espontáneamente. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2767 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1. Proyecto de integración curricular.pdf | Texto completo | 5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.