Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2771
Título : | Guía de actividades para la enseñanza de la lengua de señas ecuatoriana en los estudiantes de tercero de Básica de la Unidad Educativa Sudamericano |
Autor : | Arichábala Fajardo, María Fernanda Arpi Guamán, Cinthya Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mejía Cajamarca, Paulina Elizabeth |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica |
Palabras clave : | Lengua de señas ecuatoriana (LSEC) Cultura sorda Gamificación Inclusión educativa Ecuadorian Sign Language (LSEC) Deaf culture Gamification Educational inclusion |
Fecha de publicación : | 23-sep-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEB-EGB;210 |
Resumen : | Ecuadorian Sign Language (LSEC) is conceived as a natural language through which deaf people establish communication with their environment. Children with a certain type of hearing disability come to establish affective relationships with deaf people and with hearing people who can communicate through sign language. From this arises the development of this project, designing a guide of activities aimed at teaching the LSEC to children in the third grade of the South American educational unit, in order to expand the knowledge of the deaf culture and the Ecuadorian Sign Language (LSEC) in students. For this, a bibliographic review of the subject was carried out, with the contributions of several authors with whom the bases of this work are supported. The methodology that is used includes a socio-critical paradigm and a qualitative approach, in addition several instruments for collecting and analyzing information were used and in the same way, the analysis of guides from various countries was carried out, which served as a reference for the design and structure of the activity guide. Finally, a pilot plan of the proposal was applied to determine its feasibility in teaching the LSEC to students between 7 and 8 years old (average age of third-year students). |
Descripción : | La lengua de señas ecuatoriana (LSEC) es concebida como una lengua materna por medio de la cual las personas sordas establecen una comunicación con su entorno. Los niños que presentan un tipo de discapacidad auditiva (DA) llegan a establecer relaciones afectivas con sus pares y con personas oyentes que pueden comunicarse mediante la lengua de señas. A partir de esto surge el desarrollo de este proyecto, el diseñar una guía de actividades destinada a la enseñanza de la Lengua de Señas Ecuatoriana (LSEC) a niños de tercero de básica de la unidad educativa Sudamericano, con el fin de ampliar el conocimiento de la cultura sorda y de la LSEC en los estudiantes. Para ello se realizó una revisión bibliográfica del tema, con las aportaciones de varios autores con los cuales se sustentan las bases de este trabajo. La metodología que se emplea incluye un paradigma socio – crítico y un enfoque cualitativo, además se utilizaron varios instrumentos de recolección y análisis de información y de igual modo, se realizó el análisis de guías de diversos países las cuales sirvieron de referencia para el diseño y estructuración de la guía de actividades. Finalmente, se aplicó un plan piloto de la propuesta para conocer su factibilidad en la enseñanza de la LSEC a estudiantes de entre 7 y 8 años (edad promedio de los estudiantes de tercer año). |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2771 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO DE INTEGRACION CURRICULAR.pdf | Texto completo | 3,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.