Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2775
Título : El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC
Autor : Espinoza Bonilla, Jennifer Estefania
Sinchi Revilla, Paola Jessenia
metadata.dc.contributor.advisor: Fernando Romero, Paul
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.
Palabras clave : Estimulación de la Creatividad
Design thinking
Expresión Artística
Stimulate creativity
Design Thinking
Artistic Expression
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;135
Resumen : The present work of Curricular Integration is called Stimulation of creativity in the field of Artistic Expression in children from 4 to 5 years of age at the "ABC" Early Education Center, Cuenca-Ecuador, with the objective of implementing a system of didactic activities through the Design Thinking methodology to stimulate creativity in the field of Artistic Expression. The inquiry was theoretically based on the analysis of writings by various authors. Based on an action research of applied type, with an interpretative paradigm, with a qualitative approach. The collection of information was carried out with field diaries, diagnostic interview and final interview, test to evaluate creativity and observation guides. The intervention proposal called "Cerebrito conéctate con mis manitos" was designed, which establishes 10 activities developed with the Design Thinking (DT) methodology. Favorable results could be evidenced in the stimulation of creativity and imagination of infants through the 5 applied phases of DT, providing support in the problems encountered.
Descripción : El presente trabajo de Integración Curricular que tiene por nombre Estimulación de la creatividad en el Ámbito de Expresión Artística en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “ABC”, Cuenca-Ecuador, teniendo por objetivo implementar un sistema de actividades didácticas mediante la metodología Design Thinking que estimulen la creatividad en el Ámbito de Expresión Artística. La indagación se fundamentó teóricamente con base en los análisis de escritos realizados por diversos autores que hacen mención sobre la metodología Design Thinking y estimulación de la creatividad. Es importante para los procesos cognitivos, formando personas seguras de sí mismas con mentes flexibles que aporten en la resolución de problemas. También es relevan lote recalcar que dentro de la investigación se encuentran los indicadores para evaluar la creatividad de los niños y niñas en la ejecución de las actividades. Acerca de la metodología, se basó en una investigación acción de tipo aplicada, con un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que se buscaba dar solución a la problemática detectada a través de un sistema de actividades. En cuanto a la recolección de información para el proyecto, se ejecutó mediante los diferentes instrumentos: diarios de campo, entrevista de diagnóstico y entrevista final, test para evaluar la creatividad y guías de observación. Con sus respectivas técnicas: observación participante, guion de preguntas. Con base en lo mencionado se diseñó la propuesta de intervención denominada “Cerebrito conéctate con mis manitos”, la misma que establece 10 actividades desarrolladas con la metodología Design Thinking (DT) para trabajar con el subnivel 2 paralelo C correspondiente a las edades de 4 a 5 años. Por consiguiente, se procedió a la implementación de la propuesta en un tiempo de 4 semanas. Al ejecutar las actividades, se pudo evidenciar resultados favorables en la estimulación de la creatividad e imaginación de los infantes a través de las 5 fases aplicadas del DT. Brindando apoyo en la problemática encontrada, donde niños y niñas no explotan en su totalidad su creatividad por la falta de motivación, ejercicios innovadores y no hacer uso adecuado de los recursos dentro de las aulas.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2775
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Design thinking para la estimulación de la creatividad .pdfTexto completo4,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.