Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2797
Título : Uso de Recursos Didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Física para los estudiantes de Tercero de Bachillerato
Autor : Lucero Chimbo, Cesar Antonio
Zumba Guamán, Marco Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Feria Granda, Rosa Mariela
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales.
Palabras clave : Didáctica
Interés
Enseñanza
Aprendizaje óptimo
Didactics
interest
Teaching
Optimal learning.
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;36
Resumen : The present investigation was carried out in the third years of the Unified General Baccalaureate, of the César Dávila Andrade Educational Unit, which is located in the city of Cuenca; During the pre-professional practices it was observed that the teacher does not use didactic resources, for this reason the present research work takes the name of "Use of didactic resources for the teaching and learning of the subject of physics for third-year high school students". To improve the learning process in the area of Physics. The determination of the problem occurred through participant observation, and an interest survey applied to the students. The research has an interpretive and qualitative paradigm, the method used in this degree project is experimental research with a mixed approach, since the information analyzed starts from surveys, interviews, pre-test, post-test and participant observation. The information allowed to recognize the needs of the educational process of the second year of high school G, from the perspective of the students, determining a high interest in the use of learning with a model as a didactic resource in the teaching-learning process of Physics. Once the proposal is applied, the results show that the use of a model as a didactic resource in the subject helps the students' learning process.
Descripción : La presente investigación se llevó a cabo en los terceros de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa César Dávila Andrade, que se encuentra ubicada en la ciudad de Cuenca; durante las prácticas preprofesionales se observó que el docente no hace uso de recursos didácticos, por ese motivo el presente trabajo de investigación toma el nombre de “Uso de recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de física para los estudiantes de tercero de bachillerato”. Para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Física. La determinación de la problemática se dio a través de la observación participante, y una encuesta de interés aplicada a los estudiantes. La investigación cuenta con un paradigma interpretativo y cualitativo, el método utilizado en este proyecto de titulación es la investigación experimental con un enfoque mixto, puesto que la información analizada parte desde encuestas, entrevistas, pretest, post test y la observación participante. La información permitió reconocer las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje del segundo de bachillerato G, desde la perspectiva de los estudiantes, determinando un alto interés por el uso de aprender con una maqueta como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Una vez aplicada la propuesta los resultados muestran que el uso de una maqueta como recuso didáctico en la asignatura ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2797
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.Trabajo_de_Integración_Curricular_TIC-23ECE.pdfTexto completo2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.