Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2798
Título : Sistema de actividades basadas en recursos didácticos virtuales para favorecer la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura lengua y literatura en el segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Febres Cordero
Otros títulos : SISTEMA DE ACTIVIDADES BASADAS EN RECURSOS DIDÁCTICOS VIRTUALES PARA FAVORECER LA LECTURA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA EN EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FEBRES CORDERO
Autor : Delgado Villalta, María Cristina
Godoy Ortiz, Sandra Janneth
metadata.dc.contributor.advisor: Portela Falgueras, Rolando Juan
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura
Asignatura Lengua y Literatura
Sistema de actividades
Recursos didácticos virtuales
Reading
Teaching-learning process
Language and Literature subject
Activity system
Virtual teaching resources
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;78
Resumen : This degree work, corresponding to a research project, was derived from the pre-professional practices of the authors in the "Francisco Febres Cordero" Educational Unit of the City of Cuenca. Its purpose is to contribute to the strengthening of the virtual teaching-learning process of reading in the Language and Literature subject of the second year of Basic General Education of mentioned institution, based on the design of a system of activities on the use of virtual didactic resources suitable for the needs of the students. The selected activities and resources create better conditions for promoting the reading habit. They propitiate the achievement of skills related to the recognition of the alphabetic code and the pronunciation of phonemes and graphemes, from an individualized attention and systematic accompaniment, everything that should also contribute to the improvement of teaching skills in the treatment of reading during the teaching-learning process of aforementioned subject and school grade. The applied research methodology was based on the socio-critical paradigm and the mixed approach, in which theoretical and other empirical methods were used: participant observation, survey and interview, which through techniques and instruments made it possible to obtain information about the main difficulties and existing potentialities in the process under study. The activity system proposal, designed according to the results obtained and the theoretical bases of said object, was assessed by the criteria of specialists, who generally considered it feasible and pertinent.
Descripción : El presente trabajo de titulación, correspondiente a un proyecto de investigación, se derivó de las prácticas preprofesionales de las autoras en la Unidad Educativa “Francisco Febres Cordero” de la Ciudad de Cuenca. Tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de la lectura en la asignatura Lengua y Literatura del segundo año de Educación General Básica de dicha institución, a partir del diseño de un sistema de actividades basado en el empleo de recursos didácticos virtuales adecuados a los requerimientos de los estudiantes. Las actividades y los recursos seleccionados crean mejores condiciones para, además de favorecer el hábito lector, propicien el logro de las destrezas relativas al reconocimiento del código alfabético y la pronunciación de los fonemas y grafemas, desde una atención individualizada y el acompañamiento sistemático, todo lo cual debe contribuir también al mejoramiento de las destrezas docentes en el tratamiento de la lectura durante el proceso de enseñanza aprendizaje de dicha asignatura y grado escolar. La metodología de investigación aplicada se basó en el paradigma sociocrítico y el enfoque mixto, en la que se utilizaron métodos teóricos y otros de carácter empírico: observación participante, encuesta y entrevista, los que mediante técnicas e instrumentos posibilitaron obtener información acerca de las principales dificultades y potencialidades existentes en el proceso objeto de estudio. La propuesta de sistema de actividades, diseñada según los resultados obtenidos y las bases teóricas de dicho objeto, se valoró por criterio de especialistas, los que en general la consideraron factible y pertinente.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2798
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Delgado_Godoy.pdfTexto completo2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.